Culiacán. Sin- El gobierno de Rubén Rocha Moya, se caracterizó desde el día número uno, por defender y abonar a las causas sociales, enfocándose en el lema de la 4T, donde se le da prioridad a los más vulnerables y donde se defienden las problemáticas de carácter social.
Bajo este lema, el gobernador mantuvo reuniones con familiares de víctimas de personas desaparecidas, donde reconoció el aumento de este delito en Sinaloa, pero también donde se comprometió a gestionar cuatro panteones forenses, para depositar cuerpos hallados en fosas clandestinas y donde pudiera investigarse sus identidades.
Allí reiteró su compromiso de gestionar las confronta de ADN de los cuerpos guardados en los servicios forenses de Sinaloa y así identificar más rápido los cadáveres.
Sin embargo, a 92 días de este compromiso, todo ha quedado en palabras, pues integrantes de colectivos de búsqueda no han vuelto a reunirse con el gobernador.
“Hasta ahorita no sabemos en qué va, desconocemos totalmente, sabemos que va a haber una reunión pero no sabemos para qué tema”, expuso María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerreras A.C.
Aunado a esto, apenas hace una semana se presentó la renuncia voluntaria del comisionado de búsqueda Juan Carlos Saavedra, por lo que los colectivos, prevén un aplazamiento en la realización de los panteones. Actualmente hay una convocatoria para ocupar el cargo.
NUEVO CENSO
Un tema más que fue abordado por Rocha Moya personalmente, fue el de los desplazados por la violencia, ahí, el mandatario se comprometió a gestionar oportunidades de vivienda ante diversas instancias como lo es Infonavit, Cvive y Banobras, además de la oportunidad de brindar terrenos a quienes más lo requerían.
Ante eso, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Ruth Díaz, informó que todavía se están gestionando los terrenos y viviendas, pues ninguno ha sido entregado a los afectados todavía.
“Estamos trabajando en una nueva estrategia para que realicemos una nueva encuesta, y en esta encuesta podremos identificar cuáles son las familias desplazadas, cuáles son sus necesidades y qué podamos entender porqué fueron desplazadas”, dijo.
En febrero, apenas se estará levantando un nuevo censo para contabilizar a las personas beneficiarias y otorgarle algún beneficio.
SE CUMPLIÓ
En el ámbito de seguridad, Rocha Moya promovió la creación de la Universidad del Policía, la cual busca dignificar la labor de los cuerpos policíacos y que haya mayor actuación para la seguridad de la ciudadanía.
El pasado 27 de enero, egresaron los primeros 18 policías preventivos de la Unipol, mismos que fueron integrados a los municipios de Ahome, Angostura Salvador Alvarado y Mocorito, cumpliendo de este modo uno de sus compromisos.
“Son ustedes un grupo que empezó su formación en el Instituto de Ciencias Penales y culminan en la Universidad de la Policía, para eso estamos, para ayudarlos, para que sepan ustedes que este camino tan importante en lo académico y en lo operativo encuentren ustedes siempre un apoyo en esta institución hoy Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa”, expresó, Oscar Fidel, rector de la Unipol.
PLAZAS DE SALUD
Otros de los compromisos a los que Rocha Moya ha dado seguimiento, es el otorgamiento de bases laborales a trabajadores precarios del sector salud.
Actualmente, el gobierno de Sinaloa en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Héctor Melesio Cuén Ojeda, han seleccionado a los primeros 400 trabajadores que recibiran la basificacion, luego de varios años de permanecer bajo contrato.
Entrando febrero se les dará a cada uno sus plazas de manera formal y se continuará revisando el tema.
RENUNCIAS
En estos tres meses han renunciado el rector de la Universidad Pedagógica, el Director de Gobernabilidad, el de Radio Sinaloa y está en riesgo el del Centro de Ciencias.
Leer más: