Mazatlán, Sin.- Alrededor de 3 mil familias de las colonias Francisco I. Madero, Anáhuac, Azteca y Jesús García se encuentran en la incertidumbre porque pueden ser desalojadas de sus casas debido a la amenaza de un antiguo fraccionador que quiere que le paguen a precios actualizados los terrenos que los mismos habitantes se encargaron de urbanizar desde que los espacios era una marisma en los años 70.
El señor Raúl Díaz León, de la colonia Anáhuac, expuso que lo quieren obligar a pagar el metro cuadrado a 500, 800 y 1,200 pesos, siendo que en 1972, cuando se formaron esas colonias, pagaron el metro cuadrado a 13 pesos, porque eran marismas y el lodo les llegaba a la rodilla.
“Nosotros hicimos valer esos terrenos y ahora nos los están cobrando como si fueran fraccionamientos. Somos alrededor de 3 mil familias de las cuatro colonias, sino es que un poco más”, manifestó.
Destacó que con los impuestos que han pagado a todas las administraciones municipales que han pasado, han logrado los servicios de electrificación, agua potable, drenaje y hasta pavimentación, además de que pagaron hasta los mismos postes de energía eléctrica.
Acompañado de unas 15 personas representantes de las cuatro colonias afectadas, acusó que ahora viene el representante de la familia De Cima, después de 45 años y ahora que ya está fraccionado y con todos los servicios públicos, que no les han costado a ellos, a cobrarles a precio actual, según el valor catastral.
“Sospechosamente, tanto el Gobierno Estatal como Municipal, les pusieron un valor catastral muy elevado, a pesar de ser una zona de riesgo de inundaciones, ya que cada vez que llueve, sube 50 centímetros el agua”.
Agregó que les quieren imponer costos de los terrenos de entre 200, 300 y 400 mil pesos, más la escrituración, cuando ellos han hecho valer los mismos, rellenándolos en su momento y pagando por la introducción de todos los servicios públicos.
BUSCAN ATEMORIZARLOS
Tan solo en la colonia Anáhuac existen actualmente 12 demandas de desalojo, mientras que en la colonia Jesús García hay entre 12 y 15 demandas, las cuales se perdieron, pero los vecinos afectados lograron ampararse.
Explicó que en su momento pagaron por los terrenos y hubo algunos que lograron escriturar, pero en los años 80, el señor Salvador Diego De Cima, quien ahora exige nuevos cobros, se negó a firmarlas y no se llevaron al Registro Público de la Propiedad, por lo que solo cuentan con los machotes de la escritura, pero que en la actualidad, desde el 2018 hasta ahora, que cambiaron de representante legal, ya los amenazaron de que vienen por todos los terrenos, escriturados y no escriturados.
El caso de la colonia Azteca es aparte, porque es totalmente federal, ya que desde el año 1975 al 80, la Junta Federal de Mejoras Materiales, que encabezaba el señor Raúl Valdez Romo, les dijo que ni la Anáhuac, la Azteca, Jesús García y menos la Madero, eran de los señores De Cima, sino que eran terrenos del estero de Urías, donde las mareas llegaban hasta casi frente al Café El Marino en los 50 y 60.
Pero en los 60 compró la familia De Cima, con Sergio De Cima, los terrenos de lo que es ahora la Anáhuac y Jesús García, y a quien le pagaban semana por semana hasta que completaron el valor del terreno.
Recordó que las calles las rellenaron con balastre, escombro y hasta basura, para que luego les pusieran la luz, el agua y el drenaje. Y a partir de 1973, el Ayuntamiento les regularizó los terrenos y les dieron clave catastral a nombre de cada uno de los posesionarios; desde entonces pagan impuesto predial.
Tanto sólo en la colonia Anáhuac, son alrededor de 110 lotes y el 40 por ciento escrituró, los otros no alcanzaron a hacerlo, porque hicieron todo el proceso, pero la familia De Cima no le reconoció los pagos y desde entonces están batallando.
LOS HAN BATEADO
El señor Díaz León, recordó que cada administración municipal les ha prometido que les van a ayudar a escriturar sus terrenos, pero al llegar al tercer año, les dicen que no se puede, porque es de un particular.
“Diego De Cima presenta una escritura que no se puede ni leer y a la que le hacen falta unas 80 hojas, ni tiene el plano catastral que tiene la escritura, pero aun así, los señores jueces le están dando el fallo a favor de ellos, a pesar de que no demuestran que son los dueños”.
Dio a conocer que el ex secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, les prometió que los iba a ayudar, pero no ha pasado nada.
“Nos prometió un bufete jurídico, le entregamos documentos de cada uno, no nada más de estas cuatro colonias, de otras colonias de Mazatlán. ¿Qué hicieron con esos documentos?, pasaron los nombres de los posesionarios y nos demandaron, ya con los nombres asignados, les pasaron los nombres a los De Cima, a la Inmobiliaria Cebert, que es la que nos está demandando, y hasta ahorita una demanda se ha ganado, tardó en salir, en cambio, los jueces les están dando celeridad a los desalojos”, denunció.
“Estamos completamente seguros de que Flores Segura se corrompió, porque en una reunión aquí con el licenciado Navarro Maciel, que es el representante de la Inmobiliaria Cebert, él no dijo que ya había venido tres veces a tratar de mediar con el Ayuntamiento y no logró nunca hablar con el Presidente Municipal; las tres veces lo atendió Flores Segura… Siempre hemos creído que hubo un arreglo entre Flores Segura y la inmobiliaria”, afirmó.
INTERVIENE EL MUNICIPIO ACTUAL
El actual gobierno municipal, a través del Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, se reunió con la Inmobiliaria Cebert y se logró un acuerdo con los supuestos propietarios de los terrenos donde se asientan estas cuatro colonias.
El funcionario municipal explicó que se acordó con los colonos para acercarse con la familia De Cima y ver cómo acuerdan lo que ellos tengan razón de cobrar, lo que sí sea propiedad de ellos, mediar para que sea algo justo y darle certeza a la gente de lo que están adquiriendo tiene validez y no salgan defraudados.
Este viernes sostuvieron reuniones con los representantes de la familia De Cima, donde se estima haya unas 6 mil familias con problemas de tenencia, tanto los que trae la familia De Cima y otras familias propietarias de terrenos, la desincorporación de Semarnat y lo que trae el propio municipio.
Reconoció que hay mucha irregularidad que se necesita tramitar para que se normalice y en esa fase entraron, donde la familia De Cima está en la mejor manera de dialogar y ponerse de acuerdo con los colonos, mientras el Ayuntamiento está viendo cómo se le ayuda al colono también para que le salga lo menos posible, sobre todo en la escrituración.
González Zatarain adelantó que se buscará con los dueños de los terrenos directamente, ver cómo le bajan a los precios de la cobranza y que sean justos los valores de los terrenos, de una manera seria, para quitar ese “intermediarismo” que siempre ha existido.
Y sobre las demandas, anunció que este lunes se haría un acuerdo para que se pare ese tema mientras se esté en negociación.
Lee más aquí: