Mazatlán, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán hace un llamado de alerta a la población mazatleca para que no se deje engañar por personas que dicen trabajar en la paramunicipal y ofrecen servicios de conexión al alcantarillado o al agua potable “por fuera”.
Estos seudo empleados le aseguran a la gente que es más rápido y barato que si los solicita en las oficinas del organismo operador.
Puedes leer: Surfistas y ciudadanos protestarán contra el cierre del acceso a Playa El Camarón
Sin embargo, este tipo de trabajos no tienen ninguna garantía de calidad, son más costosos y, al no ser autorizados, son tomas clandestinas que al detectarlas implicarán una fuerte multa al usuario que las contrató.
Este llamado de alerta se deriva de un reporte que se recibió durante el fin de semana, donde un ciudadano reclamaba el por qué en un predio vecino había gente de la Jumapam haciendo una descarga domiciliaria, en domingo y a las 7 de la mañana.
En ese terreno recién habían comenzado a construir, mientras que él, que había solicitado y pagado ese mismo servicio semanas atrás, su orden de trabajo todavía no era atendida, así que lo consideraba injusto.
Al acudir a verificar la denuncia de los hechos, registrados en la calle Arcoíris de la colonia Universo, sobre la realización de un trabajo de conexión al drenaje, personal de Jumapam acreditado verificó la ejecución de dicha obra y al revisar en el sistema, encontró que no existía ninguna solicitud para dicho domicilio, menos un pago u orden de trabajo.
El predio aparece como baldío y sin conexiones a la red de alcantarillado municipal.
Por tratarse de una instalación no autorizada por el organismo operador, se desconectó horas después por la cuadrilla en guardia de la Gerencia de Operaciones, mientras que el Órgano Interno de Control abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de esta acción ilegal y arbitraria, así como para fincar responsabilidades contra quien resulte responsable.
La Junta no ejecuta órdenes de trabajos contratados por usuarios en domingo ni a las 7 de la mañana, que es fuera del horario normal de servicios de la institución.
Adicionalmente, la Gerencia Comercial inició el procedimiento para aplicar las sanciones correspondientes por el daño a la red de atarjeas y la conexión clandestina al propietario del terreno, también se verificará si está conectado a la red de agua potable y sancionar en caso de encontrar alguna anomalía.
Sobre la conexión al alcantarillado en mención, que, al deshacer el trabajo, se encontró que no se hizo de manera correcta, es decir, solo se perforó la red de atarjeas y se metió el ducto de la descarga, sin utilizar la pieza de tubería llamada T, lo cual causaría que al empezar a utilizarse iba derramar las aguas residuales al subsuelo.
Jumapam exhorta a los mazatlecos a no caer en engaños y evitar convenir los servicios de conexiones a las redes de agua o drenaje a personas que digan trabajar para el organismo, ya que eso constituye un delito, al igual que el hecho de conectarse a la red hidrosanitaria.
Si alguien ofrece estos servicios puede denunciarlo a la línea Aquatel 073 o ante la Contraloría Interna, al teléfono 669 915 7000, en la extensión 1016, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Todo trabajo solicitado se respalda con un recibo oficial, foliado, con la especificación del servicio a prestar y su costo.