Escuinapa, Sin.- Debido a los bajos precios que se están presentando, la temporada de producción de chiles serranos y jalapeños en la zona del valle de Escuinapa está prácticamente tronada al no poder sacar al menos los gastos de producción.
Juan Antonio Medina, quien es productor de picosos en del poblado de Cristo Rey, expuso que desafortunadamente esta temporada 2023-2024 pasa un mal momento en el tema de precios, peor aún que otros años.
Puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
"La cosa está crítica con los serranos y jalapeños, muy bajo, no paga la inversión que se hizo, están valiendo ahorita a cinco pesos y si nos dejamos, nos lo pagan hasta cuatro pesos, precio que no es costeable para nada".
Agregó que del total de hectáreas que se siembran cada año en esta zona, que son alrededor de diez mil, el 60 o 70 por ciento aproximadamente son de chiles serranos mayormente y jalapeño ya en menor cantidad, siendo este el producto de mayor producción.
"Algunos (productores) ya están levantando las plantas, ya no se sostienen ni solos los chiles con esos precios, están optando por arrancar las plantas de chile y plantar tomatillo para aprovechar la tierra, algunos hicieron un corte o dos, pero fue todo, no sacaron la inversión".
Agregó que, para poder hacer producir una hectárea de chile de estas variedades, se tiene que hacer una inversión promedio de 300 mil pesos, recurso el cual con estos precios es difícil alcanzar.
Por último, señaló qué dichos precios se están dando por la sobre producción de estos, ya que la temporada se emparejó con otras regiones del país.
"Es por exceso de producción aquí mismo, y también tienen en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, todas esas regiones tienen chile".