Mazatlán, Sin.- A pesar de que por las lluvias nuevamente quedó obstruido el paso provisional a El Quelite, no se han tenido afectaciones en la afluencia de turismo durante este periodo vacacional de verano, aseguró Ricardo Velarde Cárdenas
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, manifestó que una muestra importante del crecimiento económico es que los restauranteros reportan capacidades totales durante toda la semana.
Puedes leer: Percepción de inseguridad aleja al turismo de Sinaloa
“Sin duda es una afectación en la conectividad, pero es tan fuerte el producto que existe en El Quelite que si tú vas el fin de semana no ves una afectación de falta de flujo de visitantes, claro que lo que quisiéramos es que se renovara lo más pronto posible el puente que colapsó, hablan de que para el 31 de diciembre ya esté listo”, dijo.
Adelantó que el crecimiento de la zona rural como destino turístico del municipio ha crecido un 40 por ciento comparado con el año anterior, considerando que en el 2021 disminuyó considerablemente por la tercera ola de contagios Covid-19.
Velarde Cárdenas admitió que como Sedectur tienen el reto de generar más puntos de atracción turística encaminados a la zona rural, uno de ellos, copiando lo que se ha hecho en El Quelite y La Noria, es de impulsar la comunidad de El Recodo, poblado que tiene mucho que ofrecer, sobre todo su historia, al ser de donde nació una de las bandas de música sinaloenses más importantes del mundo.
"Que Mazatlán sea un producto de sol y playa y que a 30 minutos tenga varios productos atractivos de zona rural le genera una experiencia más amplia y nos ayuda a que la gente tenga más noches de estadía en el destino, porque puede hacer estos recorridos. Uno de los retos que traemos es eso, cómo generamos más productos exitosos", expresó.
El funcionario municipal señaló que lo principal que tienen estos corredores turísticos es que la gente de las mismas comunidades tienen un crecimiento importante porque son quienes se emplean en los comercios o restaurantes, generando así ganancias íntegras a las poblaciones.
PARA SABER
El puente del Río Quelite colapsó en agosto del año pasado a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical “Nora”.
Este año se habilitó un paso provisional para que los habitantes de la comunidad y el turismo puedan entrar y salir de forma rápida, pero por las lluvias recientes, quedó obstruido.
La otra forma de llegar a El Quelite es tomar parte de la carretera libre Mazatlán-Culiacán, pero el trayecto es más tardado.