Turismo y comercio en Mazatlán, impactados por la violencia: Canaco

El fin de semana el destino registró una ocupación hotelera por debajo del 70 por ciento, y los restaurantes una disminución del 40 por ciento

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Los comercios operan de forma normal en Mazatlán, por la tarde se ve poca actividad en el Centro. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los efectos colaterales que se viven principalmente en Culiacán, Elota y Concordia ya afectan distintos aspectos del comercio y turismo en Mazatlán, reveló Francis Cázarez Oliveros.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mazatlán manifestó que el arribo de turistas disminuyó el fin de semana patrio, así como la presencia de personas en los comercios y restaurantes.

También puedes leer: Sinaloa participa en Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Veracruz

"Pedirles a las autoridades que nos regresen la tranquilidad, que si bien es cierto no estamos en el ‘ojo del huracán’, nos han tocado los daños colaterales", dijo.

Mencionó que la expectativa para el puente patrio era alta, ya que esperaban una recuperación tras el inicio de septiembre, una época donde el gasto familiar suele concentrarse en colegiaturas y útiles escolares.

Manifestó que los centros de hospedaje registraron una ocupación por debajo del 70 por ciento, y los restaurantes una disminución del 40 por ciento.

"Decíamos que con este puente íbamos a tener un respiro porque en septiembre los padres de familia se enfocan a las colegiaturas, útiles, y aunque la violencia no está pasando en Mazatlán, sé en las carreteras que traen aquí”, expresó.

La presidenta de Canaco añadió que Concordia ha sido particularmente afectado debido a su tamaño y a las dificultades para transitar por las carreteras.

"Está triste la situación, porque si nosotros estamos a la expectativa, ellos lo están viviendo, se puede decir que está más fuerte que Culiacán, porque Concordia es un municipio pequeño, y los bloqueos en las carreteras dificultan la movilidad y la reanudación de actividades normales, como las clases presenciales”, concluyó.