Mazatlán, Sinaloa.- Con pancartas en mano, choferes de taxis de Mazatlán bloquearon el acceso a las unidades de Atamsa, quienes trabajaban de forma precontratada con turistas en su visita al puerto.
Los reclamos escritos eran: ‘Señor Gobernador pedimos el apoyo para conservar nuestras fuentes de empleo, somos siete mil familias’, ‘Queremos que el gobierno haga su trabajo, que aplique la ley’, ‘basta de diálogo, queremos acciones’ y ‘No somos delincuentes solo defendemos nuestras áreas de trabajo’.
Fue alrededor de las 09:45 horas, cuando fue impedido el primer servicio que se efectuaría en el hotel Playa Mazatlán, consecuentemente ocurrió la misma situación con el servicio de las 11:30 horas, en el hotel Islas del Sol.
Puedes leer: Mazatlán no tendrá alcoholímetro en Fin de Año
Nosotros nos abstuvimos de prestar el servicio, pero fuimos notificados con el derecho y la facultad para brindar y comenzamos a trabajar. Tuvimos una reunión con el secretario del Ayuntamiento y el mismo secretario de Seguridad, a los cuales les pedimos el apoyo y les mostramos los acuerdos que ha tenido el juez en darnos la razón.Román Aguayo Hernández, líder de Atamsa.
Fue sobre la avenida Playa Gaviotas donde inició el conflicto, sin embargo, fue en el segundo servicio en la avenida Camarón Sábalo donde se procedió a despejar a los conductores que obstruían la vía pública y forcejeaban indiscriminadamente, incluso con los medios de comunicación.
El conflicto se dio en presencia de inspectores de Vialidad y Transporte, responsables de regular esta área, que no intervinieron y mucho menos concedieron entrevista.
Puedes leer: Venados de Mazatlán se embolsa la serie ante Charros de Jalisco
En este lugar, las autoridades de Seguridad Pública intercedieron para que los turistas fueran subidos a unidades del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), pero los taxistas arremetieron contra la misma patrulla.
“Él (Román Aguayo) no está respetando un convenio que firmó, es capricho de él. Prefiere ampararse y ya”, vociferaba un conductor de taxi.
Fue en este lugar, donde la vialidad se volvió pesada y complicó la actividad comercial, donde además resultó un conductor lesionado al negarse a que le esposaran y dirigieran a Barandilla.
A las 14:00 horas, se daría un tercer servicio por parte de los autotransportes del Aeropuerto, pero a este pasajero se le adelantó el jefe de inspectores de Vialidad y Transportes, quien llegó antes para llevarle al Aeropuerto sin generar conflicto.
Me contactó un señor que se apellida Tolosa, traía una camiseta de Vialidad y Transportes, y entre el gerente del hotel y él (Guillermo Tolosa) me condujeron al Aeropuerto antes de las dos de la tarde y que no nos iba a costar, pero que querían evitar otro conflicto en la calle.Héctor, turista de Ciudad Juárez, que se contactó vía telefónica con Aguayo Hernández después de su transportación.
ANTECEDENTES
Hasta el momento, el conflicto por la regulación del servicio ha generado 25 bloqueos de manera cíclica que se accionan de parte de los sindicatos de trabajadores al volante de los Ecotaxis Verdes y Rojos contra Atamsa.
“Vamos a seguir trabajando con Vip Travel. Tenemos el acuerdo del día 27 de diciembre del Juzgado Octavo al Colegiado e instruye para que en tres días deje sin efecto las infracciones y multas que nos hicieron el día 24 de septiembre, y les apercibe a los funcionarios públicos para que dejen sin efecto las multas”, enfatizó el líder atamsista.
Entre este alboroto, se ha cambiado además de director de Vialidad y Transportes en el estado tres veces, en lo que va de la administración del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.