Culiacán, Sin.- Como parte del programa de promoción y rescate a las lenguas indígenas, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, anunció que a partir del próximo semestre universidades públicas podrían impartir clases del idioma Yoreme.
En este momento, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable está en proceso de firmar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indigenista de México para que impartan clases de lenguas indígenas.
También te puede interesar: Secretaria de Economía apoya a artesanos para evitar apropiación cultural
“Ahorita nosotros estamos a punto de firmar convenio con la UAIM y queremos también replicarlo con la UAdeO, queremos empezar con la lengua Yoreme, vamos hacer un programa de manera tal que todo el que quiera aspirar a aprender el Yoreme pueda hacerlo, va a ser de manera presencial pero también en línea”, informó la titular de Sebides.
El programa se impartirá de manera extracurricular para los estudiantes de la UAdeO y la UAIM y tendrá validez oficial, también estará abierto al público en general.
“Ahorita estamos en el proceso de crear ese plan educativo, va a ser por niveles, va a tener reconocimiento oficial también (...), quisiera que fuera para el siguiente semestre”, detalló María Inés Pérez Corral.
La primera etapa el programa iniciará en el norte del estado, en municipios como El Fuerte, Choix y Ahome, donde hay más hablantes de la lengua, y se espera que en un futuro este programa se replique en el resto del estado.
“Queremos nosotros que se inicie en El Fuerte porque allá está el grueso de esta población, pero va a ser abierto para todos y para todas, cualquier persona va a poder acceder a esas clases”, sostuvo.
Para este programa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable recibió un recurso de 2 millones de pesos del Gobierno del Estado. María Inés Pérez Corral informó que en Sinaloa no cuentan con un registro de las personas hablantes de lenguas indígenas, pero mencionó que la mayoría se concentran en el norte del estado.