Culiacán, Sin.- El doctor Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa tuvo una reunión con la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa A.C. donde la encabeza la doctora Itza María de la Cruz Beltrán para exponer el crecimiento de la institución, sus retos, proyectos e indicadores, además de fortalecer y estrechar los lazos de colaboración.
Jesús Madueña, sostuvo que la casa Rosalina ha avanzado en tamaño y en desarrollo académico, además mencionó como ejemplo la nueva Ley Orgánica que modificó el proceso de nombramiento de autoridades y generó la estabilidad al interior de la institución.
También te puede interesar: Celebran en la UAS el Día Mundial del Turismo
“La Universidad tiene cuatro funciones sustantivas: la academia, la investigación, la cultura y el deporte, tenemos que velar por ellas y por las cuales estamos trabajando de manera muy intensa”, afirmó.
Así mismo, se enfatizó el reto que conllevó el migrar de clases virtuales con una matrícula de 160 mil estudiantes y de la manera de superar las adversidades con los ciclos escolares durante la pandemia donde los más afectados fueron los estudiantes, sin embargo, se logró recuperar de manera positiva y se continúa con el reto de las clases presenciales.
“Fuimos la primera universidad pública en regresar a clases presenciales y no tuvimos que cerrar ninguna unidad académica por algún brote”, precisó y agradeció a los empresarios que con su apoyo permitieron a la UAS recuperar y rehabilitar los espacios para que los jóvenes volvieran a las aulas, incluso apoyo para implementar los protocolos sanitarios.
Además, se tocó el tema financiero, donde el rector expresó su compromiso por sacar a la universidad del lugar profundo donde se encontraba, por lo que recordó que se logró el año pasado, gracias al apoyo de funcionarios de la SEP y del gobernador Rubén Rocha Moya.
Compartió las gestiones en la Ciudad de México, y hasta ahora reafirmó el compromiso de aumentar la matrícula recibiendo este año el 100 por ciento de los aspirantes, por lo que se recibieron 54 mil nuevos alumnos. También el crecimiento en el Sistema Nacional de Investigadores y de maestros con perfil deseable, la evaluación de programas educativos, y de manera especial presentó el Catálogo de Servicios, el Parque de Innovación Tecnológica, además detalló la participación en el Plan Nacional de Vacunación, y los logros en la última Universiada Nacional.
“Pedirles el apoyo para que nos respalden porque lo que estamos haciendo es fortalecer las actividades sustantivas de la Universidad”, subrayó que se apuesta al fortalecimiento académico y se cumple con la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Itza María de la Cruz Beltrán, refrendó su apoyo a la UAS, por lo que agradeció y valoró este encuentro.
“Estamos agradecidos porque en algún momento fuimos universitarios y la mayoría de aquí somos egresados de la UAS, que creo es el semillero de vidas mejores en todas las familias”, finalizó.