Culiacán, Sin.- Tras la emergencia sanitaria que actualmente está pasando México por el Covid-19, y ante el riesgo que existe para la seguridad de los alumnos estudiantes de medicina, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer por medio de un comunicado su preocupación por los pasantes de Enfermería.
Una serie de recomendaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. emitió la UAS tras el crecimiento de casos que se ha venido observando en los últimos días.
En el marco de la emergencia propusieron lo siguiente:
- La permanencia de las y los pasantes de la Licenciatura en Enfermería en las sedes hospitalarias deberá ser VOLUNTARIA.
- Quienes decidan continuar prestando su Servicio Social, deberán tener garantizadas tanto los insumos como las condiciones mínimas necesarias de seguridad personal, así como la capacitación correspondiente.
- Estos prestadores voluntarios de Servicio Social deberán ser asignados a cuidados de pacientes en áreas de menor riesgo, o bien en actividades de educación y promoción de la salud.
- Las instituciones hospitalarias deberán establecer jornadas de prestación de Servicio Social de Enfermería que minimicen el desgaste o riesgo de los pasantes.
- Estas medidas tendrán vigencia a partir de hoy, y hasta el 30 de abril del año en curso, o bien hasta el momento en que las instituciones hospitalarias cuenten con las condiciones de operación y seguridad requeridas, condiciones que deberán ser verificadas por personal de las Instituciones Educativas.
Lee también: UAS retira a estudiantes de medicina de hospitales
El objetivo es que los alumnos sean quienes decidan continuar con sus prácticas, sin que su permanencia o retiro represente ventaja o perjuicio para ellos.
Asimismo, se informó que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene 1,381 pasantes de Enfermería, provenientes de los 3 Programas de Licenciatura.
Lee más aquí ⬇