Mazatlán, Sin. Las vacaciones de invierno y el Carnaval quedaron en el recuerdo para los “aurigueros”, que siempre en esas fechas tenían una demanda considerable en el servicio de transportación, que actualmente ha caído de manera drástica hasta un 20%.
El secretario general del Sindicato de Choferes de Aurigas Rojas, Jorge Luis Lizárraga Silva, mencionó que de las 220 unidades que conforman la agrupación transportista, un 70% está completamente parado.
El otro 30% de los vehículos, aseveró, subsiste entre los escasos servicios de traslados que realiza la ciudadanía, que se encuentra en casa por la contingencia del Covid-19.
Ahí le andan haciendo la luchita en la calle, poquito, pero agarran dos o tres viajes en el día, por lo que estamos hablando de un 20 a un 30% de trabajo nada más
Jorge Luis Lizárraga
Dijo que los pocos viajes que realizan sus agremiados son para sacar recursos mínimos, que al menos les servirán para comprar la tortilla que les piden en sus casas.
Lamentablemente, indicó, en los servicios que prestan los choferes no siempre logran sacar para la gasolina que requiere el vehículo que conducen, pues así lo exigen los patrones.
Precisamente, aseveró, en la mayoría de los casos, las “rendidas” que deben dar los aurigueros a los dueños de las unidades, no llegan porque no les sale, pues primero tienen que asegurar para sacar para comer.
También lee: Especialistas "no responden" al llamado del Hospital General de Escuinapa
Reconoció el altruismo que han tenido algunos propietarios de aurigas, que confían en sus trabajadores, a los cuales los dejan laborar sin cobrarle la renta del vehículo, a excepción de que no dejen de ponerle gasolina.
El líder de aurigueros, aseveró, hace tres semanas comenzó el paro de labores, que podría reactivarse mínimamente para mediados de mayo, tras el anuncio de las autoridades del gobierno federal.
EN ESPERA
Los conductores que no están en servicio se mantienen en sus casas, en espera de que la situación mejore, para poder subir de nuevo a las unidades de transporte.