Entre los pasajes de sus más de 100 años de historia, el municipio de Escuinapa ha tenido infinidad de personajes icónicos que forman parte de la tradición y cultura de la "Perla Camaronera" debido a la peculiaridad de cada uno de ellos.
Quizás el más famoso es Francisco Villa, el popular "Güilo Mentiras", quien protagonizó algunas historias en obras del escritor escuinapense Dámaso Murúa, pero otro personaje que aún vive en la historia y recuerdo de Escuinapa es el popular "Kalimán", de quienes pocos conocían su nombre de pila, el cual es Francisco Castro González (finado el 13 de junio del 2018).
También puedes leer: La desafortunada aventura de Isidore Lowenstern, el austriaco que pasó por Escuinapa
En Escuinapa, el poner apodos o sobrenombres a las personas, es una característica de su gente, fue así como Francisco se ganó el mote de "Kalimán", por su figura robusta, además de que gustaba de vestirse de blanco y un pañuelo en la cabeza, parecido al famoso personaje de las historietas.
Gilberto López Rodríguez, cronista de Escuinapa, recuerda un poco de la historia de este excéntrico personaje escuinapense, a quien, según él, "no se le atoraba nada".
“Fue un apasionado del deporte, gustaba de practicar el boxeo, aprovechando su fuerza, y el béisbol, siendo homenajeado en una ocasión, llevando una liga su nombre”, comenta.
En la política, fue un fiel militante y seguidor de las filas del Partido Acción Nacional.
"Era de los que peleaban por el partido y nunca se quitaba su camisa", agrega.
El popular "Kalimán" fue por muchos años empleado del Ayuntamiento escuinapense, formando parte del equipo de Aseo y Limpia como barrendero.
"Era uno de los que se encargaba de mantener el centro de Escuinapa limpio, siempre iba empujando su carrito y barriendo, ya sea cantando o chiflando alguna canción".
El cronista, también comenta que en una ocasión el ingeniero de origen escuinapense, Roberto "Kenny" Espinoza, quien fuera consejero de la NASA, trajo a Escuinapa un traje de astronauta para mostrárselo a sus paisanos, entonces optó por ponerle el traje a "Kalimán", quien recorrió algunas calles de la cabecera para que le gente pudiera observarlo.
Fue por esto que Francisco Castro González fue otro de los personajes que el escritor Dámaso Murúa llegó a inmortalizar en sus obras literarias en las que Escuinapa era su inspiración, siendo la obra "El astronauta del sur" en el que hacía mención del "Kalimán".
La vida del popular "Kalimán" llegó a su fin en junio del 2018. El famoso personaje, a pesar de tener ya varios años de haber partido, sigue siendo recordado por los escuinapenses.
Fecha
El popular "Kalimán" falleció el 13 de junio del 2018.