Mazatlán, Sin.-A raíz del eclipse solar del 8 de abril pasado, Mazatlán se ha convertido en un destino que puede ofrecer mas allá del sol y la playa, la Sociedad Astronómica Mazatleca ve posible impulsar más actividades relacionadas con la ciencia que estudia a los cuerpo celestes del universo, al crear un Centro de Divulgación Astronómica.
El presidente de la SAMAZ, David Esquivel Hernández, mencionó que desde hace tiempo se ha trabajado en este proyecto, ya que actualmente se reúnen en la biblioteca Manuel Bonilla, donde hay algunas complicaciones por los horarios y la accesibilidad de la zona por la falta de estacionamiento.
También puedes leer: ¿Cuánto cuestan los lentes para el eclipse? El gobierno regalará 250 mil piezas
Informó que el Ayuntamiento de Mazatlán abrió la posibilidad de ocupar un espacio en el Parque Central.
"Nuestro objetivo es crear ahí un Centro de Divulgación Astronómica para que los niños de Mazatlán, las escuelas, vayan ahí y quedamos una serie de actividades relacionadas con la astronomía, ahí vamos a guardar nuestros telescopios, vamos a hacer un pequeño Museo de Astronomía, los niños van a poder entrar gratuitamente y lo van a poder usar, la idea es darle vida a esos espacios”, dijo.
Esquivel agregó que la meta es poder crear un Planetario, aunque estos espacios son muy costosos, desde la arquitectura hasta el equipo, sin embargo, existe la posibilidad de crear modelos más que pequeños con espacios similares los que se encuentran en el antiguo Bosque de la Ciudad.
Informó que para la instalación del museo han tenido pláticas con la Agencia Espacial Mexicana, incluso con la NASA para recibir en donación piezas que se van a exhibir.
"Queremos consolidar esas actividades de divulgación científica, tuvimos muy buena experiencia porque hicimos lazos con sociedades astronómicas de todo el mundo y ellos quieren apoyar, el personal de la NASA dice que van a volver para que estemos trabajando, festivales de robótica en los que participan estudiantes que hace una simulación de pequeños robots que van por una superficie de algún planeta, y eso acerca de los niños a la astronomía, la ingeniería, ellos nos ofrecieron trabajar con eso", apuntó.
Fecha
Esquivel mencionó que probablemente para octubre ya estén instalados en la nueva sede del Parque Central y sería el primer centro de divulgación científica en su tipo en Mazatlán.
Añadió además que cada semana tienen una audiencia de 15 a 40 personas, dependiendo las actividades a realizar, siendo los talleres de astronomía para niños los que han tenido mayor éxito.