Mazatlán, Sin.- El 31 de marzo de 1864 se gestó en el puerto de Mazatlán un hecho heroico que llenó de orgullo no solo a los mazatlecos, sino a todos los mexicanos, la famosa batalla de La Cordeliere, uno de los combates que le dieron libertad y soberanía al país hace 159 años.
La Cordeliere era una corbeta de guerra de 22 cañones que llegó a las costas del puerto llena de soldados franceses con el objetivo de invadirlo, pero los valientes militares mazatlecos lo impidieron.
También puedes leer: Cronistas de todo el país compartirán historias en Mazatlán
La defensa del puerto frente a la intervención extranjera, realizada entre el 26 y el 31 de marzo de 1864, constituye el evento más importante del calendario cívico mazatleco, por eso este día se realizará un acto solemne en el que se nombrará a la ciudad Puerto Histórico de Mazatlán, Sinaloa. Esto será a las 11 de la mañana en el Teatro Ángela Peralta.
La batalla
Según cuentan los libros de historia mazatleca, el 24 de marzo de 1864 La Cordeliere llegó a Mazatlán y ancló al poniente de la isla de Venados; el día 26 un bote de reconocimiento bajó del buque francés, pero al acercarse a aproximadamente 400 metros de tierra fue descubierto por soldados mexicanos, quienes lo atacaron con un cañón ligero.
El día 28 de marzo, desde las cercanías de la isla de Venados, La Cordeliere desplegó 14 lanchas, pero en tierra los esperaba el Ejército Mexicano al mando del coronel Gaspar Sánchez Ochoa y del capitán Marcial Benítez.
Once de las lanchas se dirigieron hacia la playa, donde lograron desembarcar; el capitán Marcial Benítez permaneció atacando a las otras tres lanchas en el mar, mientras que el coronel Sánchez Ochoa y sus hombres se enfrentaron a los franceses que ya se encontraban en la playa.
Luego de unos minutos de fuego los franceses se vieron obligados a huir hacia La Cordeliere y tras la derrota sufrida, a las 2 de la tarde del día 31 de marzo La Cordeliere inició el bombardeo al cuartel.
El Ejército mexicano repelió el ataque y según se dice, al caer el sol el buque francés había disparado entre 300 y 400 veces, mientras que los mexicanos habían disparado sólo 158 veces.
Al término de este combate, los soldados nacionales tuvieron varios heridos, mientras que La Cordeliere recibió cinco balas de cañón en el casco y se retiró del puerto.
Para saber
La historia mazatleca cuenta que con un solo cañón los miembros del Ejército mexicano se enfrentaron a los franceses y los vencieron, por eso es que en El Fuerte 31 de Marzo, que fue desde donde enfrentaron a La Cordeliere, fue colocado un cañón de un barco similar, como un monumento para recordar la defensa heroica que se hizo.
Esta batalla se recuerda durante el sábado de Carnaval en un espectáculo de fuegos artificiales conocido como Combate Naval.
El acto
A las 11 de la mañana en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán se realizará este 31 de marzo una Sesión Solemne en la que el Congreso del Estado de Sinaloa conmemorará el 159 aniversario de la defensa de México del ataque de la armada francesa a bordo de La Cordeliere y se nombrará a la ciudad “Puerto Heroico de Mazatlán, Sinaloa”.