Mazatlán, Sin.- Alrededor de 12 días lleva ardiendo el basurón municipal de Mazatlán. El incendio activo, aunque controlado, ocasiona muchos malestares entre los habitantes de las colonias aledañas por las fumarolas que llegan hasta sus casas.
Los fraccionamientos Santa Teresa, Urbivilla y Alborada son los más afectados, pero incluso, en redes sociales, colonos de la Flores Magón han señalado que el olor llega hasta ese asentamiento.
También puedes leer: Conatos de incendios, principal emergencia en espacios laborales de Escuinapa
"Eso es peligroso, porque los que vivimos aquí nos podemos intoxicar por el humo, ya que es bastante", comentó un vecino de Valle de Urías.
La situación ha afectado también a quienes trabajan ahí; los pepenadores fueron sacados del basurón y no podrán ingresar hasta nuevo aviso.
"Viene uno aquí, se gana el pan de cada día, hasta ahorita no nos han dicho nada. Todo empezó por un pequeño incendio, pero por el aire se fue extendiendo hasta que llegó agarrar el fuego bien, es la primera vez que se prende así", dijo un pepenador.
¿Cuál fue el origen del incendio?
No hay certeza del origen de este incendio, pero algunas versiones presumen que pudo ser iniciado por pepenadores, quienes prenden fogatas para protegerse del frío en las noches. Mientras que el director de Servicios Públicos, David Ibarra Olmeda, dice que es consecuencia del calor y la liberación de gases de los desechos.
Del siniestro se está haciendo cargo la dependencia municipal, vertiendo tierra para sofocar las llamas y los cuerpos de bomberos acuden ocasionalmente, solo cuando el fuego se empieza a salir de control.
Se retrasa el servicio
A inicios de semana, en algunas colonias se retrasó el servicio de recolección de basura, ya que las unidades no pueden ingresar al lugar a depositar los desechos por las condiciones en las que está.
PARA SABER
El basurón municipal de Mazatlán tiene una vida de más de 30 años a cielo abierto y opera fuera de norma desde el 2018
Desde el 2016, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió al Ayuntamiento de Mazatlán por la falta del cumplimiento a la Ley de la Protección al Medio Ambiente y a la norma oficial mexicana NOM- 083, debido a esto el municipio acumula dos sanciones; una del 2018 y otra del 2019.