Mazatlán, Sin. -De 12 a 18 reportes en promedio al día recibe la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género en Mazatlán.
José Francisco Brion González, titular de Uneprevif, señaló que todos los reportes se atienden con la misma prioridad, siendo las mujeres las más violentadas de entre 25 y 45 años de edad.
También puedes leer: Uneprevif acompañó a mujer para que interponga denuncia contra su ex pareja
Son sus parejas o esposos los principales agresores, de los cuales hasta un 40% se han logrado poner a disposición de un juez cívico; destacó que detrás de las agresiones hasta el consumo de sustancias ilícitas.
Seguimiento a víctimas
Brión González apuntó que es importante que después de levantar el reporte por violencia y/o generar una denuncia es importante darle seguimiento al caso acudiendo a la terapia psicológica.
"Seguimos trabajando con las víctimas, con las personas afectadas, con la ciudadanía, llevando talleres, atendiendo los reportes a la brevedad posible, canalizando, apoyando en los acompañamientos y traslados para que formulen la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y canalizaciones al Centro Regional de Justicia para las Mujeres", dijo.
Cifra
José Francisco consideró que la elevada cifra de reportes no se debe a que haya un incremento en la violencia intrafamiliar como tal, sino que más bien lo que ha aumentado es la cultura de la denuncia, ya que la gente conoce más sobre las dependencias e instituciones que existen y que brindan apoyo en estos casos.