Culiacán, Sin. -Es imperante que los ganaderos de la región utilicen exclusivamente los rastros debidamente certificados para el sacrificio de su ganado, manifestó Faustino Hernández Álvarez.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa destacó que esta medida es fundamental para garantizar la salud e inocuidad de la carne que se consume en Sinaloa, así como para recobrar el status zoosanitario necesario para la exportación de ganado.
También puedes leer: Sequía y falta de apoyos empuja la importación de maíz
Hernández Álvarez mencionó la importancia de esta práctica al destacar que el uso de rastros certificados asegura que el proceso de sacrificio se realice bajo estrictas normas sanitarias, que minimice riesgos de enfermedades y garantice la calidad del producto final.
“La salud pública y la calidad de nuestros productos dependen de los procesos adecuados de manejo y sacrificio. Es nuestra responsabilidad como productores asegurar que cumplimos con estos estándares", señaló.
Agregó que en coordinación con los tres niveles de Gobierno, la UGRS trabaja arduamente para recuperar el status zoosanitario en el menor tiempo posible.
Este estatus es crucial para el fortalecimiento de la economía de los ganaderos de Sinaloa, que les permita volver a exportar su ganado y acceder a mercados internacionales.
Además, las autoridades federales, estatales y municipales participan activamente en la inspección y vigilancia para detectar rastros clandestinos y clausurarlos, lo que asegura que todos los procesos se realicen de acuerdo con las normativas establecidas.
Hernández Álvarez indicó que los beneficios económicos que esto traerá a largo plazo al cumplir con los estándares internacionales de sanidad y calidad, permitirá a los ganaderos de Sinaloa acceder a mercados más competitivos y lucrativos, mejorar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico del estado.
“La competitividad en el mercado global exige que nuestros productos cumplan con los más altos estándares de calidad. Esto no solo nos permitirá recuperar el status zoosanitario, también posicionar la carne sinaloense como un producto de excelencia”, afirmó.
El presidente de la Unión Ganadera Regional llamó a todos los ganaderos a unirse en este esfuerzo y a colaborar para asegurar un futuro próspero y saludable para la industria ganadera de Sinaloa.