Culiacán, Sin. -El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez, informó que se recibió del Gobierno del Estado tres equipos completos para la elaboración de forrajes, mismos que se distribuirán en la zona norte, centro y sur de la entidad.
Asimismo, destacó que estos equipos servirán para abaratar los costos para la alimentación del ganado que enfrenta una severa sequía en la sierra.
También puedes leer: Faustino Hernández Álvarez, nuevo presidente interino de protección pecuaria de Sinaloa
En ese sentido, se trata de tres tractores, tres empacadoras, tres desmenuzadoras que muelen la paja y tres rastrillos para juntar los esquilmos, todo con una inversión de 4 millones 800 mil pesos aportados una por el Gobierno del Estado y la otra se sacará con la venta de los esquilmos que compren los ganaderos a bajo costo.
El líder ganadero, dijo que con esta maquinaria nueva se van a abaratar los costos para los agremiados, por ejemplo, si la paca de pastura de maíz cuesta 60 pesos, la comprarán en 30 o en menos, además, estos tres equipos completos pueden hacer hasta 6 mil pacas por día.
“Es decir, son tres equipos, uno estará en el centro-norte, en Guamúchil, otro en la zona norte, otro en la Cruz de Elota, y todo para acercar la alimentación de los hatos de los ganaderos de la zona de los altos”, indio.
Hernández Álvarez mencionó que el objetivo es adquirir más equipo forrajero para ayudar a más socios que ya padecen la falta de agua y alimento para sus animales, principalmente en la zona de la sierra.
Finalmente, el presidente de la URGS anunció que invitarán al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para la entrega de seis caterpillar que próximamente empezarán a operar a lo largo y ancho de Sinaloa para la construcción de los bordos abrevaderos, asimismo, las ocho poseras que se están rehabilitando a través de estos programas.