Culiacán, Sin. -Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa salieron a manifestarse la mañana de este miércoles 18 de octubre, luego de que el rector Jesus Madueña Molina fuera retirado temporalmente retirado de su cargo.
Con cartulinas en mano, los universitarios se concentraron en diferentes puntos de encuentro como C.U, Torre Academica, Campus de la Salud, Lomita, y Plazuela Rosales.
También puedes leer: Jesús Madueña Molina es separado del cargo como rector de la UAS
Después de que el día de la Universidad Autónoma de Sinaloa convocó a marchar por las principales calles de las diferentes zonas del estado a través del Jesús Madueña Molina, este miércoles se realizó la marcha denominada “por la autonomía universitaria”.
Hoy se tomaron las calles de las ciudades en donde hay planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero no se descarta en un futuro las manifestaciones y tomas de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado u otras plazas públicas, advirtió Jesús Madueña Molina.
Jesús Madueña Molina fue separado del cargo como rector de la UAS anoche en lo que dura su proceso judicial, sin embargo, en su participación en la marcha indicó que es el inicio de la lucha para dignificar el nombre de todos los que han sido señalados.
“Esta es la primera movilización, nosotros siempre hemos ponderado la parte académica, que no vamos a abandonar, pero dentro de la lucha, dentro lo que nosotros vamos a hacer no hay nada cancelado”, señaló.
Ante ello, Madueña Molina indicó que el Consejo Universitario se reunirá este 18 de octubre por la tarde para notificar lo que el juez determinó y que sea Robespierre Lizárraga quien asuma la rectoría de la UAS de manera temporal y a su vez, este nombre a un nuevo secretario general.
“El juez tomó una decisión, se tiene que acatar porque es una orden de un poder, nosotros no podemos ser omisos a ello, pero ya veremos qué es lo que determina el consejo con respecto a quién va a continuar al frente de la universidad”, manifestó.
Finalmente, comentó que ya se trabajaron los amparos que se presentarán en el ámbito federal para que ponga orden y libere la carga que, advierten, en Sinaloa está ocurriendo por parte del Ejecutivo.
En la marcha participaron trabajadores, estudiantes, académicos, padres de familia y demás universitarios en todas las zonas del estado de Sinaloa.