Mazatlán, Sin. -En el marco del Foro Nacional de Profesionalización de Centros de Rehabilitación 2024, Rodríguez Gaxiola apuntó que las mismas autoridades saben su ubicación y exhortó a proceder conforme a ley.
Recordó que en el 2022, las reformas a la Ley General de Salud obligan a los centros de rehabilitación a actualizarse y capacitarse.
También puedes leer: Aumenta número de drogadictos en Sinaloa, pero disminuyen sentencias por narcomenudeo
"Con estas reformas, los centros de rehabilitación estamos obligados a actualizarnos, capacitarnos y tomar el rumbo de la profesionalización para estar acorde a las nuevas exigencias plasmadas en las nuevas disposiciones legales", dijo.
Hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales en Sinaloa para poner un alto a los centros de rehabilitación patitos, destacando que las autoridades saben su ubicación y deben proceder antes de que sigan causando daños a los usuarios que confían en ellos.
Estigmatización: Rodríguez Gaxiola expresó que por años los centros de rehabilitación, sus usuarios y quienes colaboran en estos han sido estigmatizados tanto por la sociedad como por las autoridades.
"A la sociedad y a las autoridades, basta de estigmatizar a los centros de rehabilitación y a quienes consumen sustancias adictivas. Basta de señalamientos negativos. Muchas veces, con todas las carencias y exigencias, sacamos adelante a miles de jóvenes que luchan día tras día", expresó.
Añadió que en URCAS han decidido actuar y ocuparse en fortalecer y empoderar a los centros de rehabilitación, mejorando no solo el servicio, sino también cambiando la imagen de estos.
Para saber
En el foro estuvieron presentes, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de la Salud Mental y Adicciones, además de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de los Centros de Rehabilitación.