Urge a Quirino Ordaz equipar a todo el personal de salud

El Doctor Necker de la Sociedad Medica de Hospital Ángeles, emite una carta al Gobernador de Sinaloa, señalando que el sistema de salud colapsará; solo hay cuatro neumólogos activos

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · lunes 6 de abril de 2020

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador. Foto: Cortesía │quirinoordazcoppel

Culiacán, Sin.- “En menos del tiempo que habíamos pensado, el sistema de salud colapsará, no habrá hospitales o personal médico suficiente para la atención de nuestros pacientes infectados por COVID-19 u otras enfermedades”, señala el doctor Necker Hernández Martinez, Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de Culiacán A.C.

En la carta, le explica Hernández al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que en Culiacán solo se cuenta con 8 especialistas neumólogos, de los cuales solamente 4 están activos atendiendo pacientes COVID-19.

Hasta el día de hoy, en algunos hospitales privados se encuentran internados alrededor de 12-15 pacientes altamente sospechosos por COVID-19; algunos de ellos ya en unidad de cuidados intensivos y algunos de ellos sin diagnóstico confirmatorio por falta de pruebas o por el tiempo de espera del resultado de la misma, ya que puede variar de tres a cuatro días si el estudio es mandando a la CDMX. Lamentablemente algunos de ellos han muerto sin tener si quiera el resultado de la prueba.

Doctor Hernández

Mencionó en esta, lo indignante de que los médicos, enfermeras, químicos, camilleros y personal de intendencia no cuenten con lo básico en medidas de seguridad como cubre boca o mascarilla N95 para la atención a estos enfermos altamente contagiosos. Motivo por el cual, muchos de estos han preferido renunciar.

Lee Aquí:Policías Estatales va por hoteles y moteles abiertos

Son cinco las medidas de atenciones que se pide al gobernador y al Secretario de Salud, Efrén Torres Encinas, se atiendan:

1.- El incremento en la seguridad de la comunidad médica y del sector salud.

2.- Más pruebas diagnósticas y laboratorios certificados y avalados por la InDRE para poder realizar la toma y procesamiento de muestras

3.- Se involucre a las autoridades competentes, para que la gente ¡no salga de casa!

. 4.- Continuar con la difusión de las medidas preventivas y esenciales del lavado de manos y la sana distancia, además de darle más fuerza y valor a las recomendaciones de la OMS y del Centro para el control y la prevención de enfermedades como es el uso de mascarilla o cubre boca casero para toda la población en lugares cerrados (no necesariamente quirúrgicos o N95, ya que éstos deben ser destinados a la comunicad médica).

5.- Que las autoridades encargadas en la compra y distribución de medicamentos e insumos médicos apoyen a la comunidad médica, ya que existe desabasto mundial y las compras de pánico no han favorecido la situación.


Lee más aquí