Tras postergarse tres veces la inauguración del rastro TIF en Mazatlán, primero programado para el mes de agosto de este año, después para el 3 o 10 de diciembre, y ahora hasta el mes de enero.
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán y también integrante de la Comisión de Rastros, Mercados y Centrales de Abastos de Cabildo, Jesús Velarde Sandoval, urgió a las autoridades estatales y municipales la apertura del Rastro Tipo Inspección Federal, el cual todavía tiene detalles por concretar en su exterior.
El rastro ya casi está terminado, como quien dice, ya está terminado toda la parte interior, faltan detalles por fuera nada más, yo creo que ya en enero el gobernador y el presidente municipal van a tener que decir la fecha para su inauguración Jesús Velarde Sandoval
Dijo que el rastro TIF ya puede operar como está, ya que toda la parte operativa que incluyen cuartos fríos y las tratadoras de aguas están en condiciones; incluso, señaló que ya se realizó un sacrificio de una res como prueba y todo salió muy bien.
Sin embargo, comentó que se han presentado 2 o 3 cosas que no estaban previstas y que tienen que ver con el exterior del recinto, entre ellas la iluminación en ciertas áreas.
La obra que contemplaba una inversión de 30 millones de pesos, según se anunció en el 2017, tendrá un costo total de 80 millones de pesos, presupuesto que se respetará a pesar de los detalles no previstos.
La obra lleva más de 80 millones de pesos, son detalles que están dentro del presupuesto que se hizo para terminarlo, ha habido dos o tres cositas de la parte de afuera que no estaban previstas en la entrada de los camiones, estábamos batallando para que se pusiera la luz, todo lo que es por fuera, pero ya adentro, incluso ya probamos una res un día de estos, ya salió bien Jesús Velarde Sandoval
El nuevo rastro Tipo Inspección Federal se ubica en la comunidad del Vainillo, a 100 metros de la carretera que va a El Recodo, en una superficie de 50 hectáreas, tendrá capacidad para sacrificar 200 reses diarias.
Velarde Sandoval informó que al operar el nuevo rastro se incrementará la matanza de reses y ganado porcino, ya que se abrirá la oferta del producto certificado, pues podrán venderles a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, no sólo a los mercados locales.
Asimismo, agregó, estarán en la posibilidad de exportar el productos a otros lugares donde no hay rastros TIF, como Los Cabos y La Paz.
Te puede interesar: Buscan productores ganaderos del Rosario combatir el estiaje
Refirió que aunque Mazatlán cuenta con uno de los mejores rastros municipales en cuanto a calidad, se requiere la certificación de un rastro TIF para aumentar la producción y abrir el mercado a más opciones, con un valor agregado.
CIFRA
80 reses se sacrifican al día en el rastro municipal de Mazatlán, en estas fechas.
CAPACIDAD
El Rastro TIF de Mazatlán tendrá una capacidad para sacrificar 200 reses y 200 puercos al día.
Lee mas aquí: