Urge atender demanda de vivienda entre sindicalizados del Ayuntamiento

Ayuntamiento ‘da largas’ a petición que tiene más de 10 años; de 150 solicitudes que había el año pasado, ahora son 180

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- De las peticiones que se presentaron en el pliego petitorio de contrato colectivo en el 2019, la demanda que más urge ahora y que falta por concretarse por parte del Ayuntamiento es la de la vivienda, ya que esta va en aumento, pues de 150 solicitudes que había, ahora suman 180, aseguró el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM), Jesús Osuna Lamarque.

Comentó que desde el trienio de Jorge Abel López Sánchez (2008-2010), las administraciones municipales de Mazatlán no han abierto ningún programa de vivienda para los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento.

“Entre las demandas que hemos hecho al actual gobierno, la que más urge ahorita es el tema de la vivienda, conseguir un terreno es la demanda más vigente, aunque hay otras demandas pendientes que se van a meter en el pliego petitorio de este año, toca revisión de contrato colectivo de trabajo”, expresó.

Jesús Osuna Lamarque, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del  Ayuntamiento de Mazatlán, (STASAM). Foto:  Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán


Puedes leer:Leyendas del Sur: El “glamour” de la “Pasita Lomis”

Dijo que la petición de 150 casas para los sindicalizados aumentó a 180 solicitudes este año y entre más se prolongue se irán sumando conforme a la necesidad que se presente.

El líder sindical refirió que desde hace más de 10 años no se atiende la demanda de vivienda de los trabajadores, ya que la última vez fue un terreno que se otorgó para vivienda en Los Magueyes.

“El último paquete de vivienda fue acá en Los Magueyes, fue en la época de Jorge Abel López Sánchez, de ahí para acá no ha habido un programa de vivienda, ya tenemos de 10 a 11 años más o menos; ahorita es lo que más nos urge”, apuntó.

Señaló que a pesar de que existe el compromiso de la autoridad para gestionar y concretar esta petición, no se ha podido conseguir un terreno para construir las casas, entre las opciones que se analizan está la de un lote en un polígono en trámite para las familias de desplazados de la sierra de Sinaloa.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Cabe señalar que en la mesa de negociación para llegar a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el STASAM, se hizo el compromiso de avanzar en el tema de la vivienda, así como en las recategorizaciones, bases sindicales, reconocimiento de antigüedad e intervenciones quirúrgicas pendientes a sindicalizados.

CIFRA

180 solicitudes de vivienda se han presentado por parte de trabajadores sindicalizado en los últimos 10 años, sin respuesta.


Lee más aquí

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Foto: Cortesía│ Ayuntamiento de Mazatlán