Escuinapa, Sin.- La cultura y costumbres que tienen las familias del sur del país son obstáculos que se presentan para poder aplicar acciones preventivas de salud con los jornaleros migrantes que acuden a trabajar a la zona del valle del municipio.
Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de prevención y atención de la salud en el estado, comentó que cada año se trabaja en programas preventivos con las familias que vienen del sur del país a laborar en los campos agrícolas en Sinaloa. En Escuinapa se concentran mayormente en las comunidades de la zona del valle, que es donde desempeñan su labor.
El funcionario aseguró que uno de los principales obstáculos a los que ellos se enfrentan es la falta de cultura en temas preventivos que están arraigados en estas familias, por las costumbres que ellos tienen en sus lugares de origen.
“Ahí se intensifica el trabajo de promoción a la salud, tenemos que fomentar el tema de las cartillas, el tema del autocuidado; la cultura de esas personas que vienen de fuera traen una cultura arraigada que es difícil cambiar y eso nos dificulta implementar los programas preventivos”.
Destacó que de estas mismas familias se busca siempre obtener personas que coadyuven como promotores de la salud y sean estos quienes fomenten la vacunación a sus paisanos.
Te puede interesar: Reciben docentes de educación básica 73 plazas pre jubilatorias
Agregó que esta temporada las medidas serán más severas, ya que también se tiene que trabajar en el tema de la prevención del Covid-19, que es un padecimiento que se va tratar nuevo con estas personas.
PARA SABER
Cabe mencionar que a la zona del valle del municipio arriban cada temporada de trabajo un promedio de 10 a 15 mil personas.
Lee más aquí↓