Mazatlán, Sin.- Para atender el tema de la inspección y vigilancia en los esteros del sur del estado, primero se tiene que trabajar en el desazolve de cuerpos de agua para incrementar producción pesquera; manifestó Mario Osuna Medina.
El diputado federal comentó que esto influirá en que los organismos ingresen a reproducirse a los cuerpos de agua durante la temporada de veda, y se pueda tener una mayor producción la próxima temporada camaronera.
Lo que estamos viendo ahorita son desazolves de bocas de río, que son las puertas de entrada de todas las especies de larva a los sistemas lagunarios, entonces de ahí la importancia de que estas tienen que estar abiertas, porque cerradas es obvio que va a entrar o semicerradas, la cantidad sería mínima en ese aspecto, entonces eso tiene prioridad antes que lo de inspección y vigilancia.
Osuna Medina
Osuna Medina indicó que el tema de la inspección durante la época de veda es indispensable para evitar el furtivismo, aunque es mayormente prioritario atender los trabajos para mejorar las condiciones de los cuerpos de agua, que es donde el recurso natural se desarrolla, ya que, sin esto, no hay mucho qué vigilar.
Sin embargo, el incremento de recursos para inspección y vigilancia durante la temporada de veda, está en manos de las dependencias federales, toda vez que el prepuesto para pesca ya fue aprobado.
Se tendría que buscar recursos a través de alguna dependencia como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se pudiera asignar recursos, pues sin la inspección y vigilancia la pesca para la próxima temporada sería un fracaso.
Osuna Medina
RECURSOS
El diputado agregó que están en pláticas para formalizar las reuniones de trabajo, porque es urgente saber de dónde sacarán recursos para los programas o de qué manera se enfrentará el tema de inspección y vigilancia.
Lee más aquí ⬇