Mazatlán.- Urge un estudio a fondo sobre la calidad del agua de los ríos de la zona sur del estado, incluyendo Presidio, Piaxtla, El Quelite y Baluarte, por los altos niveles de contaminación que podrían estar provocando los vertederos de aguas residuales de las comunidades, los tiraderos de basura y los desecho de actividades como la minería que están río arriba; advirtió Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
El tema del agua en ríos sí es un punto muy importante que debe de ser atendido por las autoridades competentes, y estar en la pantalla de radar de los ciudadanos, que al final somos los que estamos utilizando el recurso.
Briseño Dueñas
Dijo que cada temporada de lluvias, los caudales arrastran la basura y el drenaje vertido por las poblaciones que se encuentran pegadas a los cauces, así como los desechos de las actividades de la minería, hacia las presas y las costas de Sinaloa, lo cual podría estar contaminando el agua que bebe la población y afectando el recurso marino.
Al referirse al caso del Río Presidio, donde el propio síndico de Villa Unión, José Martín Osuna Rodríguez, advirtió de tiraderos de basura en sus riberas que acumulan hasta 12 o 13 toneladas, la investigadora comentó que no es el único caso, sino que también los ríos Baluarte, El Quelite y Piaxtla sufren del mismo problema.
Los ríos del sur de Sinaloa desde el Río Piaxtla, El Quelite, Presidio y Baluarte, todos los ríos, al iniciar la época de lluvias, el caudal empieza a llevar la corriente hasta las costas, arrastra la basura que durante las épocas secas se acumula, ya que las comunidades lo usan como si fueran un tiradero estos cauces.
Briseño Dueñas
A esto se suma, añadió, que muchas poblaciones no tienen drenaje y vierten sus aguas residuales a los ríos.
Indicó que valdría la pena que las autoridades responsables hagan un estudio de calidad del agua de los ríos, e informen a la población de los resultados para hacer conciencia sobre la contaminación que hay.
“Aunado a la basura también tiene que ver la contaminación por las actividades mineras que están río arriba”, subrayó.
Raquel Briseño consideró que el tema del agua debe ser un asunto de mucha prioridad para las autoridades competentes, por los niveles de contaminación que se tienen con tanta basura, drenaje y desechos químicos que se vierten a los ríos, para saber qué tan sustentable es el agua que está utilizando la población.
CIFRA
De 12 a 13 toneladas de basura se acumulan en Villa Unión en las riberas del Río Presidio.
Lee más aquí ⬇