Mazatlán, Sin. - Con el incremento del flujo de pasajeros que se ha dado en el transporte urbano gracias a la reactivación económica en el puerto, el presidente de la Alianza de Transportadores y Camioneros de Servicios Urbanos y Sub Urbanos, Faustino Mejía Chávez, teme que se pueda dar origen a más asaltos.
Ante la situación sanitaria que enfrenta Mazatlán, los carros trabajan cada vez menos, pues a falta de dinero se incrementa el flujo de pasajeros, y es aquí donde los delincuentes hacen sus atracos, expresó Mejía Chávez.
Dijo que el asalto que sufrió una de las unidades apenas hace unos días fue de un tipo recurrente, que ya en una primera ocasión, con diferencia de una semana, realizó la misma fechoría.
Cabe aclarar, que este hecho es recurrente, puesto que en otras ocasiones lo había hecho con distancia de una semana en la misma zona Las Américas.
Expresó que lo primordial es la seguridad del operador, al igual que la de los pasajeros, y lo que se busca es evitar lo que pasó hace unas semanas con un taxista en Pradera Dorada.
A nosotros nos preocupa mucho la seguridad del operador, ya vimos lo que pasó hace un mes con el taxista que mataron, estamos buscando la forma de tener más cuidado en ese sentido.
Faustino Mejía Chávez
Señaló que el chofer de esta unidad fue oportuno, lo correcto era no arriesgar su vida ni su integridad, no poner en juicio a los pasajeros. Recordó que las cosas materiales son eso, pero la vida solo es una.
Agregó que el incidente afortunadamente no pasó a mayores y lo que el asaltante se llevó no fue significativo, o una cifra alta, excepto el celular del operador.
Ese video se nos filtró, pero yo creo que debemos usar la noticia para que la gente se dé cuenta que, si lo identifican o algo, que se alejen de esa persona, si los operadores lo llegan a ver, no lo suban.Faustino Mejía Chávez
Cómo medidas de seguridad que se han implementado, apuntó que todas las unidades, que son 505, cuentan con cámaras de seguridad, las cuales están en constante monitoreo, además es obligatorio que, a la hora de adquirir un vehículo nuevo, debe estar conectado a un sistema C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) que permitirá coordinar acciones y dar seguimiento en este tipo de incidentes.
Lee también: Piden reforzar medidas en el transporte urbano
Asimismo, las cámaras son para verificar cómo fue la situación, para eso, se cuenta con un espacio en las oficinas donde se monitorea, el operador puede presionar el botón cuando pasa el hecho y se canaliza en ese momento con las autoridades correspondientes.
Reconoció que la cámara no detiene al asaltante, sin embargo, les brinda la oportunidad de tener una descripción certera de la persona y que el uso de estos equipos no es de tipo morboso, sino para brindar un mejor servicio al usuario.
Lee más aquí ⬇