Escuinapa, Sin.- Convertir la producción de mango en una actividad rentable para los productores y las familias del sur de Sinaloa, es una urgencia, así lo expuso Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa.
El funcionario estatal, expuso que a raíz de la protesta que realizaron por los bajos precios del mango en el sur de Sinaloa, es necesario iniciar con la búsqueda de alternativas que coadyuven ha que la fruticultura sea una actividad rentable para todos.
Puedes leer:Establecen precio del mango de exportación a tres pesos mínimo por kilo
"Tenemos que seguir en la lucha de hacer una fruticultura rentable, una agricultura sustentable, vamos a iniciar con mesas de trabajo con esa dirección en buscar la rentabilidad de los sectores productivos que es lo primero, no están solos en primer lugar, están acompañados por nosotros y vamos a establecer esas mesas de trabajo".
Destacó que estas acciones, servirán principalmente para las nuevas generaciones de productores de mango y jóvenes que están especializándose en esta materia.
"Van a salir muchas ideas, sobre todo para los jóvenes y poder encausarlos en una productividad, en una actividad que resulte atractiva para ellos y que se dedican al estudio de la planta tan maravillosa que es el mango y que es una de las principales actividades del sur de Sinaloa".Agregó que uno de los principales problemas que tienen las actividades primarias, como lo es en este caso la producción de mango, es la comercialización de su producto el cual termina siendo realizada por terceros, por lo que uno de los programas que se pudieran implementar es que los mismos productores se encarguen de la comercialización.
"Lo que necesitamos hacer es competencia, los mismos productores tienen que planificar, organizarse y estudiar toda la cadena y el Gobierno acompañarlos y brindarles las herramientas suficientes para que haya una competencia leal, natural ... El productor participa en toda la cadena y le toca apechugar con las bajas y a veces las altas no las toca, entonces el productor debe participar en toda la cadena productiva, tiene que participar en la comercialización y la comercialización tiene éxito solamente con una planificación".
Al concluir, mencionó que es importante que los productores pongan de su parte y se sumen a los trabajos para así ellos puedan hacer de su actividad una actividad rentable.