Culiacán, Sin.- Con el objetivo de proteger del desamparo social y económico a toda mujer solo por estar embarazada, el diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, planteó expedir la Ley para el Apoyo Durante el Embarazo y la Primera Infancia del estado de Sinaloa, ya que muchas mujeres mueren al no ser atendidas debidamente, al igual que muchos de los menores huérfanos no llegan ni a los cinco años.
Por lo tanto, dijo, la mortalidad materna representa, en la actualidad, un grave problema de salud pública.
También te puede interesar: Prepárate: subirá el precio de los tacos
“La importancia social y trascendencia jurídica de la presente Iniciativa de Ley radica en proteger del desamparo social y económico a toda mujer solo por estar embarazada. Es muy frecuente en nuestra sociedad que ante un embarazo imprevisto la mujer se sienta sola y abandonada frente a los problemas que ese embarazo eventualmente pueda plantearle, especialmente cuando concurren circunstancias de falta de integración en una relación familiar estable, minoría de edad, inestabilidad laboral o falta de recursos económicos”, indicó.
Detalló que México ocupa el primer lugar en embarazo en la adolescencia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, igual Sinaloa ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
Es fundamental otorgar una serie de beneficios económicos a las mujeres embarazadas.
Además, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
“En suma, ocurren al año aproximadamente 340 mil nacimientos en mexicanas menores de 19 años”, indica.
Puntualiza que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Experimentar un embarazo en la adolescencia duplica el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años.
Por ello, reitera que es importante otorgar una serie de beneficios económicos a las mujeres embarazadas, en particular a lo que respecta a la atención médica especializada gratuita, ya sea en hospitales públicos o bien por medio de una subvención económica directa para atención hospitalaria privada, ya que los gastos en los que se incurre durante el embarazo, particularmente, el trabajo de parto, representan una carga muy onerosa para las familias sinaloenses.