Mazatlán, Sin.- Sinaloa tiene que revisar sus protocolos del manejo de pacientes graves de coronavirus Covid-19 y actualizarlos, ya que ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel nacional, a pesar de contar con pocos casos, advirtió el doctor Héctor Velasco Serrano, médico internista del Sharp e integrante del Comité de Salud Municipal, quien en su opinión dijo que el alto número de decesos se puede deber al retraso en el manejo de los pacientes graves.
Señaló que a diferencia de otros estados que tienen muchos más casos de Covid-19, como Estado de México (204), Puebla (147) y Jalisco (123), Sinaloa con 95 pacientes de coronavirus registra 12 muertos, lo cual lo coloca en primer lugar en la tabla de mortalidad por entidad.
Nosotros tenemos el primer lugar de mortalidad a nivel nacional, no sabemos por qué esta mortalidad, se tienen que revisar protocolos para saber qué es lo que está pasando con ellos. Yo ya les dije que tienen que revisar protocolos desde antier, porque se están muriendo muchísimos, se tienen que revisar protocolos del manejo de los pacientes, tenemos tres veces más mortalidad que cualquier parte de México, incluso que del Distrito Federal.
Velasco Serrano
Comentó que este planteamiento ya lo hizo ante miembros del Comité de Salud Municipal y el Colegio de Medicina Interna, pues al analizar el protocolo de manejo que se realiza en el Hospital General, detectó que quien lo elaboró lo hizo muy básico.
Indicó que los pacientes a nivel nacional son iguales y los números fríos, así que independientemente de la comorbilidad que tenga el enfermo, ya sea diabetes, hipertensión, malformaciones congénitas, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular o inmunosupresión, el tratamiento que hay a disposición y los pacientes son los mismos.
El paciente es el mismo aquí que en México, Nuevo León y Jalisco, tenemos que valorar qué estamos haciendo, no es posible, o nuestros pacientes son extraterrestres o de otro tipo o de otra genética, pero son los mismos pacientes, las mismas morbilidades, pero por qué se nos mueren más aquí.
Velasco Serrano
Comentó que las autoridades tienen que ver qué es lo que está provocando la muerte de los casos graves, y en qué momento se está dando el manejo, para saber si se está llegando muy tarde con el tratamiento del paciente.
Velasco Serrano explicó que los medicamentos se tienen que usar desde un inicio, cuando el paciente presenta un problema de neumonía.
En ese momento hay que empezar con toda la batería de medicamentos que tenemos a la mano, hay que usarlos, yo pienso que se están retardando, yo no sé si tengan los medicamentos básicos como son Remdesivir, Tocilizumab, Cloroquina y Acetromicina, esos medicamentos se tienen que usar desde un inicio, no hasta la tercera semana cuando el paciente está muy grave.
Velasco Serrano
Aclaró que estos medicamentos se dan como medidas compasivas porque hay mucha evidencia a favor, porque a pesar de que no están comprobados un 100% que funcionan, se pueden usar como medicamentos compasivos.
Si tienes la evidencia de que esos medicamentos te funcionan, por qué no usarlos en la primera semana, estamos retardándonos en el manejo de los pacientes, yo desde mi punto de vista yo veo que nos estamos retardando en el manejo de los pacientes, se tiene que empezar a manejar desde que te llega el paciente con los datos de neumonía, en ese momento inicia todo el manejo que tengas a la mano.
Velasco Serrano
Incluso, añadió que si el sector salud no cuenta como Remdesivir porque es muy difícil de conseguir o Tocilizumab por su alto costo, hay otras alternativas como el uso de plasma de pacientes convalecientes que ya superaron el coronavirus Covid-19, y que pueden ser donadores para salvar otras vidas, y que hay evidencia de que funciona.
MEDICAMENTOS COMPASIVOS
En caso de presentar neumonía el paciente:
Remdesivir
Tocilizumab
Cloroquina
Acetromicina
CASOS POSITIVOS
Ciudad de México, 560
Estado de México, 204
Puebla, 147
Jalisco, 123
Tabasco, 97
Sinaloa, 95
Nuevo León, 91
SINALOA COVID-19*
Pacientes activos: 77
Recuperados: 6
Decesos: 12
Total de pacientes: 95
Sospechosos: 123
*Con corte al 5 de abril de 2020.
Lee más aquí ⬇