Mazatlán, Sin.- La cancelación del subsidio al diesel no sólo le pega al sector pesquero, sino también al agrícola y ganadero, donde se las ven "duras" para subsistir y producir alimentos por la gran escalada de precios en los insumos, por lo que también este sector elevará su demanda a través del diálogo y la concientización hacia las autoridades, ya que urge el subsidio.
El regidor Felipe de Jesús Velarde Sandoval, líder de los ganaderos y coordinador de la comisión de Agricultura y Ganadería de Cabildo de Mazatlán, afirmó que el subsidio al diesel también les urge a ellos, así como a los pescadores, que están en su propia lucha.
"Está todo muy castigado, los precios han subido, se nos han ido muy arriba, teníamos un subsidio al diesel y nos lo quitaron, nos lo dejaron en cero, estamos resintiendo mucho ese apoyo que nos estaba dando el gobierno federal, al igual que otros como el de Procampo y el Progran, que cada temporada representaban una gran ayuda”, expresó.
Refirió que en el caso del Procampo, sólo se mantiene para aquellos productores que tienen tres o cuatro hectáreas, pero no hay ningún beneficio para los que cuentan con 20, 25 y 30 hectáreas de tierras.
En el caso de Progan, que es el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, a través del cual recibían un apoyo de 600 pesos por cada vaca productiva o preñada, también se le quitó al sector.
Señaló que a esto se suma que la temporada de lluvias no ha sido muy buena para los productores de la costa y el valle, ya que las precipitaciones hasta el momento son intermitentes y han favorecido más a la zona serrana.
“Ojalá que el gobierno estatal y federal volteen a apoyarnos, porque la verdad la situación no está muy bien, nosotros teníamos un subsidio de dos y hasta tres pesos por litro de diesel en aquellos años, ahorita se nos quitó, primero le quitaron un peso, luego otro y luego te redujeron los litros, y ahí se la llevaron hasta que nos quitaron todo”, apuntó.
Indicó que el sector agrícola y ganadero está “pataleando y patinando” mucho por la falta de apoyos federales y estatales.
Dijo que como sector productivo, los agricultores y ganaderos no han optado por las protestas como son cierre de calles, ya que esperan obtener respuesta a través del diálogo.
También te puede interesar: Juntan plásticos para biobarda del Jabalines
Y agregó que actualmente están en espera de instrucciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa para ver cómo se exigirá la demanda de un subsidio al diesel, porque este no sólo lo necesita el sector pesquero, sino también el agrícola y ganadero.
La situación que vive el productor local es muy complicada, sin subsidios y apoyos, pues un productor requiere cuando menos de 5 mil pesos para mover un tractor que gasta entre 100 y 200 litros de diesel diarios, cuando el galón de 40 litros cuesta casi mil pesos.
Lee más aquí: