Urge sustituir el basurón por la alta contaminación que se genera en Mazatlán

Antes de imponer una planta de tratamiento por incineración, se requiere socializar el proyecto y contar con el aval de expertos: CEAA

Juan Carlos Ramírez / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

David Ocampo Peraza, presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental.

Mazatlán, Sin.- La clausura y sustitución del basurón municipal urge, ya que es un problema de contaminación que se ha rezagado por años, pero antes de imponer la propuesta de una planta de tratamiento de residuos sólidos con un proceso de incineración por combustión, el gobierno municipal debe socializar el proyecto y contar con la opinión y el aval de los expertos; señaló el presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Peraza.

Dijo que de entrada suena bien una planta de tratamiento que incluya un proceso previo de reciclado, y además genere energía eléctrica a través de la incineración; sin embargo, indicó que las mejores opciones son aquellas que aprovechan de manera directa el mayor volumen de residuos sólidos, cuentan con el porcentaje más bajo de incineración y no contaminan.


Habría que ver qué estrategia van a implementar para que se aprovechen los desechos sólidos, y segundo, si el subproducto que quede, que sea sujeto a incineración, esté dentro de las posibilidades, por eso hay que conocer y revisar bien el proyecto, porque esto es urgentísimo David Ocampo Peraza


El director de Servicios Públicos y la directora de Ecología y Medio Ambiente, Luis Antonio González Olague y María de Lourdes San Juan Gallardo, coincidieron en señalar que se analiza la propuesta de una planta de tratamiento por incineración como la mejor opción para sustituir el tiradero a cielo abierto o basurón municipal.

El problema de la basura no sólo es su recolección, sino lo más grave es su destino final: un tiradero a cielo abierto

González Olague dijo que este procedimiento incluye calderas de parrillas para la incineración de los residuos, con lo cual se obtendría energía eléctrica, asfalto y material para construir calles y banquetas, además de contar con un proceso previo de reciclado de plásticos, cartón, vidrio y metales, y otro que purifica los gases de combustión.

Esta técnica se aplica ya en Estados Unidos y en Canadá, donde operan más de 50 plantas, y en Europa, Alemania es uno de los países con más “fábricas” de este tipo.

El proyecto está en análisis y de ser aprobado, Mazatlán sería la primera ciudad en todo México y Latinoamérica en contar con esta tecnología en el tratamiento de residuos sólidos.

Te puede interesar: Sobrepasa generación de basura al municipio de Mazatlán

David Ocampo resaltó la importancia de que el gobierno municipal analice varias propuestas, pero sobre todo que las ponga a consideración de la sociedad, a través de un proceso de difusión y socialización, donde los organismos sociales puedan opinar y dar su punto de vista.


Urge, ya estamos atrasados en años con ese problema de contaminación, pero que se socialice, la clave es que el proyecto sea socializado, que haya un periodo para que la gente lo conozca, que se difunda, y que la autoridad correspondiente solicite las opiniones respectivas David Ocampo Peraza

CIFRAS

900 toneladas de basura se recolectan al día en la ciudad de Mazatlán.

1 kilogramo de basura al día genera cada habitante de esta ciudad.

800 millones de pesos cuesta dejar el basurón y poner en marcha el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Mazatlán.



Lee Mas Aquí:

En el norte de la ciudad, maquinaria trabaja sobre los cerros a un costado de la autopista Mazatlán-Villa Unión. Fotos: Juan Carlos Ramírez