Urgen apoyos para reactivar granjas acuícolas afectadas por “Nora”

La mayoría de los productores de cooperativas y sector ribereño fueron afectados por “Nora”

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · martes 14 de septiembre de 2021

Granjas acuícolas de Mazatlán y San Ignacio reportan una severa afectación por las lluvias. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Héctor Ulises Milán Guevara, gerente ejecutivo de la Unión de Sociedades Cooperativas y de Actividades Diversas de Sinaloa y Narayit, señaló que urge que el gobierno del estado entregue apoyos a productores de la zona sur que resultaron afectados por las lluvias torrenciales de “Nora”, ya que la entrega-recepción podría retrasar estos incentivos.

Comentó que, la mayoría de los productores de cooperativas con granjas acuícolas y del sector pesquero ribereño de Escuinapa y Rosario se vieron afectados por las últimas lluvias, por lo que se requieren apoyos del gobierno estatal, pues ya no existen recursos del Fonden.

El Fonden cubría muchas cosas, pero como ya fue eliminado, realmente los productores vemos con buenos ojos que el gobierno del estado y otras entidades apliquen un recurso para apoyar a los productores, antes no existía un recurso para apoyar a las granjas acuícolas”, expresó.

Comentó que ya existe pláticas de otorgar apoyos extraordinarios a quienes fueron afectados por la tormenta “Nora”, y que actualmente se realiza un censo de los productores para saber la situación; sin embargo, se teme que el proceso de cambio en el gobierno, retrase la entrega de estos recursos.

Estos apoyos tendría que ser ejecutado en el presupuesto que les queda de este año, porque en noviembre entra el nuevo gobernador, habría que ver si después de estos meses, pudiera el nuevo secretario de Pesca retomar el tema y aplicar estos recursos conforme al censo de las granjas que fueron perjudicadas en el sur de Sinaloa”, apuntó.

Ulises Milán dijo que entre Rosario y Escuinapa existen de 24 a 26 granjas de tilapia, de las cuales sólo entre 13 y 14 están activas, ya que la mayoría resultó afectada por el agua de lluvia y la baja producción de la temporada.

Refirió que una granja de tilapia semicircular con 4 estanques que no es intensiva requiere de cuando menos 150 mil pesos, pero las intensivas se estaría hablando de millones de pesos para el avituallamiento del estanque, pues el periodo de engorda es de hasta 3 meses.

Ulises Milán Guevara, gerente ejecutivo de la Unión de Sociedades Cooperativas y de Actividades Diversas de Sinaloa y Narayit. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

“Realmente el apoyo que se les va a dar no va a servir para solucionar el problema que enfrentan las granjas, pero es un apoyo que no existía antes, y sí les va a ayudar como para pagar alguna deuda con algún proveedor”, apuntó.

De ahí la importancia, agregó que el gobierno que está por entrar, incluya presupuesto para reactivar las granjas acuícolas que no están operando.

“Sería bueno que en el nuevo presupuesto que se baje en 2022, haya una parte del recurso que se va a asignar a la Secretaría de Pesca para el sector acuícola, aunque el presupuesto viene reducido, en menor gasto administrativo y para el tema de los departamentos de la misma Conapesca”, concluyó.




Lee más aquí: