Culiacán. Sin-. Urgen medidas que contribuyan a reducir los desperdicios, explotar racionalmente los recursos y cuidar el medio ambiente, advirtió la diputada Cinthia Valenzuela Langarica.
Al presentar ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de denominada Economía Circular de los Residuos del Estado de Sinaloa, precisó que es imperioso implementar leyes y políticas públicas que contribuyan a enfrentar la gran amenaza del cambio climático.
“Me parece fundamental y una gran oportunidad adaptar nuestra legislación en Sinaloa los conceptos de Economía Circular, por ello he presentado esta iniciativa de ley con la finalidad de lograr que los productos y materiales tengan mayor tiempo de vida, y así contribuir en la disminución de la contaminación” expresó.
Precisó que la Economía Circular logra que los productos y sus componentes mantengan su utilidad y valor, y con esto, el recurso tendrá una vida más duradera y que no sean destruidos, sino reutilizados, lo que permitirá que se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible.
Un ejemplo de Economía Circular, explicó, es la redistribución de alimentos no consumidos en los restaurantes, generar biocombustibles limpios, reutilizar el papel periódico, crear ropa ecológica, entre otros.
La diputada priista destacó que en la iniciativa de ley que presentó también propone que se otorgue incentivos fiscales a todos aquellos que se sumen a esta práctica.
Igualmente en la propuesta se incluyen el tema de educación ambiental para concientizar con mayor amplitud a la sociedad.
Valenzuela Langarica destacó que para socializar el tema, se llevará a cabo una consulta amplia, donde se convocaran a ciudadanos, especialistas, ambientalistas, empresarios y entes gubernamentales con el objetivo de enriquecer la iniciativa de Ley para lograr un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, que son fundamentales para el desarrollo económico y social.
Leer más: