El Rosario, Sin.- El azolvamiento que tienen las lagunas del sur de Sinaloa afectan severamente a la actividad pesquera en los municipios de Escuinapa y Rosario, afirmó Édgar González Zataráin, diputado presidente de la comisión de pesca en el Congreso del Estado.
El legislador expuso que la laguna del Huizache-Caimanero, así como otras zonas de pesca, se encuentran sumamente azolvadas, lo cual dificulta la actividad pesquera.
“Es una denuncia que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, el tema de los azolvamientos de las lagunas, tanto en Escuinapa como en Rosario, un ejemplo es en Chametla, donde ya no tienen una zona para poder pescar, porque todo está azolvado, lo que antes era un área donde convergían varias cooperativas, ahora andas buscando pequeños estanques o charcos que quedan en el estero”.
Recalcó que este problema se debe atacar con trabajos mayores, que sirvan para varios años y no solamente para unos cuantos días, como se ha realizado en los últimos años.
“Se debe atacar, no con dragados que sirvan para una temporada, sino con trabajos profundos que sabemos cuestan mucho recurso, que requieren de mucha inversión, ahorita ya nos alcanzaron los tiempos y esto va provocar que haya menos agua y las zonas de pesca van a ser menores”.
Puedes leer: Sin freno, la contaminación en el estero de Urías
Agregó que dichas obras de desazolve las tiene que realizar la Secretaría de Marina, ya que mediante un decreto presidencial, se dijo que sería la encargada de llevar a cabo los dragados de esteros.
Agregó que para poder hacer estos trabajos se tienen que realizar los estudios correspondientes del impacto ambiental.
Mientras no se lleven a cabo estos trabajos, señaló, los problemas para el sector pesquero se van a incrementar y la producción de las diversas especies cada vez va ser menor, por la falta de condiciones para la reproducción.
Lee más aquí: