Mazatlán, Sin.- En el primer cuatrimestre del año en curso, en el estado de Sinaloa, las enfermedades respiratorias disminuyeron entre un 44.8 a un 69% comparadas a la incidencia del mismo periodo del 2020, de acuerdo a información publicada en el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 16 del 2021.
Las estadísticas muestran que en lo que va del año, en la entidad se han registrado 85 mil 408 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, contra 276 mil 534 del 2020, que representa un 69% menos.
En cuanto a neumonías y bronconeumonías, la cifra de este año es de mil 132 enfermos, mientras que el año pasado, a estas mismas fechas había ya 2 mil 051 personas con este padecimiento, es decir, bajó un 44.8%.
Asimismo, los casos de faringitis y amigdalitis también descendieron un 67.4%, al registrarse este año 55 casos, contra 169 del año pasado en el primer cuatrimestre.
El reporte del sector salud, refiere que en el año suman 311 casos de tuberculosis respiratoria en toda la entidad.
Durante los primeros tres meses del año, las enfermedades o cuadros respiratorios en Sinaloa mostraron una tendencia al alza por la temporada de frío, pero en el último mes, en abril, la incidencia bajó.
Las infecciones respiratorias agudas, por ejemplo, aumentaron de enero a marzo de 19 mil 758 casos a 28 mil 311, pero en abril se redujo a 15 mil 836, es decir 44% menos.
Por otro lado, las neumonías y bronconeumonías reportadas en el primer trimestre subieron de 248 a 320 casos, y en el último mes descendió a 219 enfermos, lo que representa una disminución del 31%.
Las faringitis y amigdalitis tuvieron un decremento del 63%, al registrarse 19 casos en enero y en abril, sólo 7 pacientes con estas enfermedades.
Médicos especialistas, como el internista Héctor Velasco Serrano ha señalado que este descenso en las enfermedades respiratorias se debe a la aplicación de las normas sanitarias contra el Covid-19, que incluyen el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado frecuente de manos o la aplicación de gel antibacterial.
Las autoridades de salud recomiendan a la población seguir con las medidas preventivas para mitigar no solo los riesgos de contagio de Covid-19, sino también seguir disminuyendo otras enfermedades.
Lee más aquí: