Culiacán, Sin.- Ante el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) reforzó la campaña para el buen uso y manejo de plaguicidas en el estado con el propósito de evitar situaciones de riesgo para las personas que entren en contacto con productos derivados de la agricultura.
Al ser Sinaloa un estado agrícola, esta actividad se mantiene en movimiento constante durante todo el año por lo que el uso de plaguicidas también, es por eso que es necesario cumplirse con las normas que regulan su aplicación y así prevenir cualquier riesgo sanitario, explicó el comisionado de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales.
Son insumos necesarios para la producción de alimentos, pero para ello deben seguirse los protocolos para su uso adecuado y seguro.
Alan Urbina Vidales
Por su parte, René Octavio Sánchez Montoya, representante técnico de COEPRISS ante el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas del Estado de Sinaloa (Coesplafest), comentó que el riesgo de intoxicación por esta clase de químicos, puede darse en las personas que intervienen en forma directa o indirecta en el proceso de estos productos, por lo que los cursos de capacitación en el uso de plaguicidas son importantes.
Puedes leer: La fuerza de Ernestina y su lucha contra el Covid-19
Ante esto, Urbina Vidales recordó que se trata de mantener actualizados los protocolos para proteger a las personas expuestas a riesgos sanitarios por el manejo inadecuado de químicos como plaguicidas y amoniaco anhidro, ambos utilizados en la agricultura.
Por tal motivo, Coepriss también realiza la recolección, acopio y destino seguro de los envases vacíos de agroquímicos y agroplásticos, ya que constituyen a una fuente de potencial contaminación ambiental y acumulación de residuos plásticos de alta densidad y lenta o nula degradación.
No podemos permitir que se dejen estos envases en los campos agrícolas porque representan un potencial riesgo sanitario y ambiental.
Urbina Vidales
Urbina Vidales destacó que el trabajo de Coesplafest es de responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos con los sectores industrial, productivo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), la academia, entre las que destaca la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las instituciones gubernamentales y la sociedad en general, lo cual ha permitido reducir los riesgos por el uso de plaguicidas, sin afectar la productividad alimentaria.
Lee más aquí ⬇