Uso de reguladores "patito" principal causa de fugas de gas en Mazatlán

De enero a septiembre, el Cuerpo de Bomberos Mazatlán atendió un total de 209 fugas de gas LP

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · sábado 26 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Bomberos Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El uso de reguladores no normados o "patito" una principal causa de fugas de gas. De enero a septiembre, el Cuerpo de Bomberos Mazatlán atendió un total de 209 fugas de gas LP, siendo la segunda emergencia con más incidencia en el año.

El comandante de la corporación, Saúl Robles Chávez, explicó que en la temporada de calor suelen aumentar este tipo de emergencias por la temperatura ambiental, la cual aumenta la presión en los cilindros, es cuando el regulador "chafa" tiende a fallar.

También puedes leer: Mazatlán tendrá ‘bomberos fitness’; firma convenio con gimnasio

"Ahora en la temporada de calor la presión del tanque aumenta por la temperatura ambiental, se aumenta el nivel de presión, el regulador, que es para lo que dice, regular la presión, si es chafa se rompe y el gas pasa directamente con la presión del tanque hacia las mangueras y rompe las mangueras y rompe las tuberías, las conexiones y ahí es donde se presenta la fuga", explicó.

Otra de las causas más comunes de fugas de gas es el uso de mangueras no adecuadas o cilindros en mal estado. Apuntó que los tanques estacionarios tienen una vida útil de 10 años y solo si la empresa lo certifica puede estar en servicio otros 5 años más.

Robles Chávez mencionó que en su mayoría la fuga se detectan por el olor, pero también se pueden colocar detectores de gas en casa habitación

"Cuando hay una fuga empieza a sonar como un detector de humo, se pone a no más de 50 centímetros de altura del piso, ya que el gas es más pesado que el aire, cuando el gas va bajando se topa con el sensor de gas y empieza a dar la alarma" detalló.

Para saber

Para saber si un regulador está normado, generalmente el fabricante que cumple con las medidas o normas de seguridad lo indica en el producto con la leyenda NOM-018/4.