Mazatlán, Sin.- José María Robles, mejor conocido como “Chema, el fotógrafo de los 10 pesitos”, anunció que va a ir con todo contra los policías que lo detuvieron sin motivo y le cometieron vejaciones en el área de celdas de Barandilla.
Luego de reunirse con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien le pidió a "Chema", presentar una denuncia formal para actuar contra los policías que lo detuvieron el pasado domingo 14 de noviembre, cuando regresaba a su casa luego de una jornada de trabajo, con el argumento de que vestía sospechosamente.
“Vamos, ahorita les decía a los medios, con todo, a que se llegue a las últimas consecuencias. Soy enemigo de la injusticia y más de agentes policiales. Yo ya di instrucciones al encargado, al titular, de que se investigue, de que salga a los medios a aclararlo, 'usted tiene que aclararlo'”.
Aprovechó para llamar a los mazatlecos a no quedarse callados ante presuntos atropellos de los policías y a denunciar los hechos.
Po su parte, José María Robles, “Chema, el fotógrafo de 10 pesitos”, dijo a los medios de comunicación que acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Ministerio Público, a pesar del compromiso del alcalde Benítez Torres de darle seguimiento hasta dar con los responsables y llevarlos a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es aclarar las cosas de que fue un atropello en contra de mis derechos y les digo, yo no estoy haciendo nada malo, sino buscarle a la vida un medio de cómo trabajar, para tener un sustento, porque padezco de esclerosis múltiple, soy un joven de 25 años que tal vez no estoy logrando las cosas de un joven que a su edad puede tener”, manifestó.
También puedes leer: Rechazan falta de patrullas en Mazatlán
Infirmó que ya tiene una cita con Derechos Humanos para llevar el caso y hacer las primeras denuncias ahí y luego dar seguimiento hasta dar con los responsables.
Agregó que no tiene miedo, sino ganas de que se haga justicia, además de que sirva de ejemplo para que la demás ciudadanía que se le cometen abusos, se atreva a denunciarlos.
Este fin de semana, el joven que toma fotografías para ganar dinero y poder atender su problema de salud, fue detenido por elementos policiacos por parecerse a alguien que habían denunciado. Ni se detuvieron a investigar y fue trasladado a Barandilla, donde lo obligaron abajarse los pantalones y la ropa interior para hacer sentadillas y luego lo encerraron en el Centro de Seguridad Ciudadana.
Autoridades investigan el caso
E el Secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, defendió a sus “muchachos”, al asegurar que al joven no se le detuvo haciendo su trabajo.
Explicó que a él se le paró en su momento en la colonia Jaripillo, no en la avenida Del Mar o donde él toma fotos, en un área oscura.
“Se le paró para una revisión, se le dijo en su momento, pero al parecer él se molestó un poco y entonces el policía actuó, le dijo que lo iba a trasladar, lo trasladó, al verlo también los jueces lo conocen, que es una persona que se la lleva tomando fotografías, él entra a Tribunal de Barandilla, y ahí en ese momento queda amonestado, no queda detenido, fue amonestado, porque no ameritaba la detención, así lo determinó el juez”, explicó el jefe policiaco.
Aclaró que los policías no pueden bajar a una persona porque luego se malinterpretan las cosas.
“Si yo bajo a una persona una vez que ya subiste a una unidad, la ciudadanía va a pensar que ya le dio dinero a los elementos”.
Aseguró que al joven fotógrafo no fue metido a celdas, solamente fue amonestado, y dijo desconocer si a “Chema” fue desnudado para una revisión.
Se comprometió que por medio de Asuntos Internos van a checar si sucedió que al fotógrafo lo desnudaron para revisarlo en Tribunal de Barandilla.
El comandante Alfaro Gaxiola afirmó que esos son protocolos viejos, el desnudar y hacer que las personas hagan sentadillas para revisar que no lleven ninguna sustancia.
“Son protocolos viejos que en su momento se hacían hace muchos años, hoy no, hoy se respetan los derechos humanos, se les hace el cacheo para que no ingresen con un arma o alguna droga al área de celdas, pero tiene que ser superficial, es nomas tocar y pedirle que él mismo saque sus cosas”.
Lee más aquí: