Mazatlán, Sin.- Una gran cantidad de embarcaciones camaroneras que conforman la flota de Mazatlán ya se encuentran amarradas en el puerto para los festejos de fin de año.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez, aseguró que, ante lo difícil de esta temporada, muchos de esos barcos ya no podrán salir a un nuevo viaje de capturas en el mes de enero.
Mencionó que el fenómeno de “amarre prematuro” de embarcaciones tiene tres años, y este no será la excepción, ya que la baja captura impide recuperar las inversiones de avituallamiento, principalmente del diesel marino.
“No es suficiente la producción para lograr cubrir los costos de operación, digo, afortunadamente tiene precio el camarón de exportación, sin embargo, no hay la cantidad necesaria para lograr cubrir principalmente el costo del energético, que no hay apoyo para este sector”, dijo.
Lizárraga Manjarrez comentó que ha entrado a puerto una cantidad considerable de embarcaciones, del 60% de las que se encontraba en un segundo viaje, y aunque algunas se mantienen todavía en el mar, se estima que a partir de enero, el amarre de las mismas crezca exponencialmente, generando así una tasa de desempleo mayor entre los pescadores.
"Al culminar un segundo viaje de la mayoría de las embarcaciones pesqueras, probablemente va a haber algunos que no puedan salir a operar en un tercer viaje", expresó
El dirigente pesquero señaló que los amadores que se arriesguen sacando los barcos a otro viaje serán mayores, ya que conforme avanza la temporada el camarón va disminuyendo.
"De inicio de la temporada a pesar de que fue un 50% de las 500 embarcaciones las que lograron salir a las capturas, las producciones se tornaron relativamente bajas en comparación a la temporada pasada y conforme va avanzando la producción va disminuyendo", finalizó.
Leer más aquí: