Va lenta la recuperación post pandemia en México

El expresidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que apenas se han recuperado 200 mil empresas que dejaron de funcionar a causa del Covid-19

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 21 de octubre de 2022

Juan Pablo Castañón impartió en el puerto la conferencia magistral “Perspectivas, Retos de México y Nuestra Responsabilidad Social". Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

El crecimiento económico del país difícilmente llegará al 1.5 por ciento en este 2022, aseguró el expresidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, al impartir en el puerto la conferencia magistral “Perspectivas, Retos de México y Nuestra Responsabilidad Social".

Durante el evento organizado por Coparmex Mazatlán, comentó que hace falta mayor impulso a la economía, a las pequeñas empresas para que se recupere el más de un millón de empresas que dejaron de funcionar por la pandemia y de las cuales apenas se han reactivado 200 mil.

También puedes leer: Falta que más mujeres desarrollen una start up en México

"El crecimiento es muy lento, todavía no se regresará al estatus prepandemia, somos uno de los países que están tardando más en regresar a como estaba su economía antes de la pandemia. Muchas empresas ya desaparecieron, tuvieron que cerrar, no aguantaron la crisis de escasez de ventas durante la pandemia", dijo.

Castañón señaló que las pequeñas empresas mueven el 70 por ciento de la economía y que desafortunadamente se profundiza en las diferencias regionales en el país, prueba de ello es que las regiones que más rápidamente se están recuperando son las que tienen acceso a los mercados de exportación.

"Es decir, actividades económicas que están ligadas principalmente a los mercados en Estados Unidos, entonces centro-norte del país, los que tienen manufactura, los que tienen agricultura, los que tienen turismo, se están recuperando y desafortunadamente los estados del sur-sureste se está quedando nuevamente retrasados", expresó.

Sinaloa es privilegiado

El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial destaco que Sinaloa es privilegiado por el tema de su agricultura y el turismo en el sur del estado.

"Esto deberá acompañarse con fortalecimiento de más pequeñas empresas que se suban a ser proveedores de quien exporta, los proveedores de los proveedores, con capacitación, con desarrollo de planes educativos que dan competencias laborales a los jóvenes para que estos puedan incorporarse exitosamente al mercado laboral", concluyó.