Mazatlán, Sin.- De los 65 casos confirmados de Covid-19 entre trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Mazatlán durante la pandemia, el 23 por ciento corresponde a personal del hospitalito municipal "Margarita Maza de Juárez", entre ellos médicos, enfermeras y administrativos, informó el líder sindical Jesús Osuna Lamarque.
Dijo que al principio de la emergencia sanitaria, algunos trabajadores se quejaron de la falta de material de protección y protocolos de seguridad, pero ante la demanda insistente y la necesidad, la autoridad tuvo que surtir de todo.
Comentó que a la fecha suman 14 defunciones en el área de jubilados y pensionados, que es la población más vulnerable de complicaciones por el virus, de los cuales tres son titulares y el resto derechohabientes, por tratarse de cónyuges del trabajador.
Indicó que las áreas con más casos confirmados son Aseo Urbano, áreas administrativas de Palacio Municipal y el hospital municipal, con menor intensidad de enfermos, le secundan las áreas de Mercados y Parques y Jardines.
Tan sólo en el hospital "Margarita Maza de Juárez", agregó, se han reportado alrededor de 15 casos confirmados de Covid-19 en estos tres meses.
El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán señaló que suman actualmente ya 65 casos de Covid-19 confirmados desde que inició la pandemia y un total de 14 defunciones, estos últimos de jubilados y pensionados o de sus cónyuges.
Osuna Lamarque hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza para que sigan guardando las medidas preventivas, como son la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial la mayor parte del tiempo.
Incluso, comentó que a pesar de que para el personal de Aseo Urbano, el uso de cubrebocas representa hasta cierto punto una molestia, porque les limita la respiración al correr tras los camiones recolectoras con las bolsas de basura, la mayoría está cumpliendo con su uso, principalmente cuando se juntan en las entradas y salidas de sus labores.
"En algunos casos, por el calor excesivo, por el esfuerzo de ir corriendo detrás del carro, te limita la respiración y ellos a veces se lo quitan un rato, por eso vemos a personas que no lo usan, pero sí se han estado tomando precauciones", apuntó.
Indicó que la autoridad municipal está cumpliendo con la entrega de material de protección a los trabajadores, así como con los protocolos de seguridad y la sanitización de las oficinas y unidades de transporte
CIFRAS
65 casos confirmados de Covid-19, entre trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se han acumulado durante la pandemia.
14 decesos en el área de jubilados y pensionados, de los cuales 3 eran titulares y el resto derechohabientes por ser cónyuges.
15 trabajadores del hospital Margarita Maza de Juárez se han contagiado del virus.
Lee más aquí ⬇