Mazatlán, Sin.- En los últimos ocho años, la comunidad LGBTQ+ suma 20 crímenes de odio en el estado de Sinaloa, de los cuales solo uno obtuvo justicia.
La activista y abogada, Vicky Ibarra, aseguró que en este mes de junio que se celebra el orgullo gay es importante seguir exigiendo respeto, inclusión y una vida libre de discriminación, porque aunque se ha avanzado en materia de obtención de derechos y aprobación de leyes, todavía hay mucho trabajo por hacer con las instituciones.
También puedes leer: Cambio de género en actas de nacimiento en Sinaloa provoca polémica
“Tenemos este año mucho que celebrar, porque iniciativas de ley importantes en el Congreso del Estado han avanzado, pero también hay mucho que exigir, porque en Sinaloa, en los últimos ocho años tenemos 20 casos de crímenes de odio registrados, de los cuales solo uno se ha resuelto”, enfatizó.
Y aunque el matrimonio igualitario se haya aprobado desde hace casi ya dos años en diversos estados del país, agregó, todavía hay discriminación por parte de los registros civiles.
“Existe mucha discriminación, sobre todo los que están en la zona rural”, dijo.
Los casos
Vicky Ibarra reveló que recientemente, en un hecho de discriminación, dos mujeres que acudieron al Registro Civil número 02 en Mazatlán, con la finalidad de contraer matrimonio, fueron obligadas a elegir quien sería el esposo y esposa, cuando legalmente debería realizar el acta con esposa y esposa en su caso.
Y aunque las mujeres desestimaron realizar una denuncia por la vía legal, con el fin de evitar ser señaladas y por temor a sufrir otro tipo de discriminaciones, la realidad es que estos hechos siguen ocurriendo en la entidad y deben ser atendidos por las autoridades.
“El matrimonio igualitario ya fue aprobado en Sinaloa y siguen registrándose irregularidades y tenemos claros ejemplos de la discriminación del Estado, a pesar de que ya está tipificado en el Código Familiar de Sinaloa”, expresó.
Además, agregó que otro caso ocurrió en Culiacán, donde una pareja de mujeres contrajo matrimonio y también fue obligada a que una de ellas apareciera como esposo, y la otra como esposa.