Mazatlán, Sin. - Ante el incremento de casos de dengue en Mazatlán, el Comité Municipal de Salud acordó reforzar el programa de descacharrización en zonas con más riesgo y densidad del mosco transmisor, informó el director de Servicios Médicos Municipales, Alfonso Sandoval Sánchez, quien dijo que en lo que va del mes los casos subieron de 22 a 50 confirmados.
Comentó que se pidió el apoyo de la dirección de Obras Públicas para incorporar una unidad más a las jornadas de descacharrización, con lo cual se han recolectado hasta 53 toneladas de cacharros por día.
El funcionario indicó que ya se atendieron sindicaturas como Villa Unión y El Quelite, así como colonias con casos sospechosos de dengue, entre ellas Urías, Rafael Buelna y El Conchi.
“Ya se fue a la sindicatura de El Quelite, se estuvo en Villa Unión, tenemos el apoyo del IMSS de Villa Unión, junto con la Secretaría de Salud del estado, a través de Vectores, y nosotros estamos coordinando esta situación, es por ello que se implementó el trabajo con el Comité Municipal de Salud, en Mazatlán estábamos eliminando prácticamente alrededor de 23 toneladas de cacharros y con un nuevo vehículo de Obras Públicas se llegó a 53 toneladas por jornada”, expresó.
Sin dar cifras de los casos sospechosos, Sandoval Sánchez reconoció que son muchos los probables y que los detectados o confirmados subieron en las últimas dos semanas de 22 a 50.
Refirió que el repunte en la incidencia del dengue no sólo es en Mazatlán, sino en todo el estado, y en la zona sur de la entidad, hay casos sospechosos en Escuinapa, Rosario, Villa Unión, El Roble, El Walamo, entre otros.
Por su parte, Víctor Arredondo Rojas, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, informó que se reforzaron los trabajos de eliminación de criaderos de moscos con dos brigadas en las que participan 32 personas apoyando en el control larvario y 5 más en la eliminación de criaderos.
Puedes leer: Confirman en Escuinapa primeros casos de dengue del 2020
Señaló que, en esta semana, las brigadas estarán en la colonia Flores Magón, a la altura del mercado municipal.
A la fecha se han eliminado mil 012 toneladas de criaderos de moscos en la zona sur del estado, que incluye los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Concordia y San Ignacio.
Tan sólo en Mazatlán, agregó, se han eliminado 591 toneladas, principalmente de las colonias Infonavit Playas, Villa Galaxia, Jacarandas, Misiones, Francisco Villa, Pueblo Nuevo, Salvador Allende, Sánchez Celis, Benito Juárez, El Castillo y Villa Unión.
Lee más aquí ⬇