Van 577: Secretaría de Salud detecta repunte de sífilis en Sinaloa

El año 2022 cerró con 523 cuadros clínicos registrados

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Llagas en los genitales, recto o boca son síntomas de sífilis. Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Culiacán, Sin.- Para el noveno mes de 2023, la Secretaría de Salud ha registrado 577 casos de sífilis en Sinaloa, cifra que supera el total de cuadros clínicos por esta infección contabilizados en 2022.

Según las cifras de la dependencia, el año pasado se detectaron 523. Es preciso señalar que estos números corresponden a pacientes que adquirieron la infección; en cuanto a la sífilis congénita, la cifra también ha aumentado.

También puedes leer: Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa estarán este viernes en Surutato, Badiraguato

En el año en curso, se han detectado 29 casos, y en el año anterior, fueron diagnosticadas 19 personas.

En este contexto, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, indicó que la SS ya tiene el asunto en sus manos y está atendiendo a los pacientes y reforzando las actividades preventivas.

Señaló que los jóvenes y adolescentes son los principales pacientes que se atienden por esta afección.

"La Secretaría está innovando; tenemos un carrito educasex, el cual es de consulta para adolescentes, donde se les enseña cómo evitar estas enfermedades de transmisión sexual y cómo usar métodos anticonceptivos", declaró.

Diagnóstico

La sífilis tiene cura, el tratamiento para esta infección es el uso de antibióticos, por ello Inzunza Leyva destacó la importancia de que la gente acuda a tiempo con el médico al notar los síntomas.

"Primero pueden iniciar como unas llagas que son indoloras, aparecen en donde hubo contacto sexual, ya sea en genitales, recto o boca. Después, las llagas desaparecen y comienza a brotar un salpullido en la piel", dijo.

Describió que si la infección no es atendida a tiempo, puede causar daño cerebral, en los ojos o el corazón.