Mazatlán, Sin.- El sector turístico ha sufrido daños graves a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, uno de los renglones que ha registrado grandes pérdidas económicas es la industria de cruceros.
Tan solo del mes de marzo al 30 junio se cancelaron 47 arribos de cruceros y para julio se tenían programado 12, por lo que dejaron de llegar alrededor de 150 mil visitantes navieros con una pérdida de más de 10 millones de dólares en derrama económica.
El secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca de Mazatlán, David González Torrentera, manifestó que han estado en comunicación constante con las líneas navieras, pero que hasta el momento no hay nada sobre su regreso.
Todavía no hay noticias, las líneas cruceristas fueron las primera en detener actividades y han estado teniendo una comunicación constante en la que van informando la situación pero aún no hay claridad en las fechas en las que vuelvan.
González Torrentera
Por lo pronto, toda la cadena turística se está preparando para ofrecer la certeza a los visitantes de que somos un municipio con los mayores cuidados en materia de sanidad y de esa manera venir sin ningún temor.
González Torrentera
González Torrentera detalló que para la temporada baja de arribo de cruceros en el Pacífico mexicano, Mazatlán tenía programado la llegada de 12 buques (para el mes de julio), nueve barcos para agosto y cinco para septiembre.
Recordó que para este año, este segmento traía un crecimiento importante, ya que se tenían programados 163 arribos de embarcaciones contra 132 que se registraron durante 2019.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, hasta febrero se habían recibido en Mazatlán 29 cruceros con más de 100 mil pasajeros a bordo y una derrama económica de 6.6 millones de dólares.
Mientras tanto, la línea naviera Carnival Cruise Line informó a través de sus páginas oficiales la postergación de sus arribos a México, pues del 15 de septiembre que se tenía establecido, será hasta el 30 de septiembre, por recomendación de las autoridades de salud.
Durante esta pausa sin precedentes en nuestro negocio, hemos seguido consultando con funcionarios de salud pública, gobierno e industria, y observamos con gran interés cómo el comercio, los viajes y las actividades personales comienzan a reanudarse explicó.
Carnival en un comunicado
La industria de cruceros anunció que ampliará voluntariamente su pausa en América del Norte hasta el 15 de septiembre.
"Debemos compartir la noticia decepcionante de que estamos ampliando nuestra pausa en el servicio y cancelando todos los cruceros hasta el 30 de septiembre".
DATOS
47 cruceros se cancelaron en Mazatlán del mes de marzo al 30 junio.
150 mil visitantes navieros dejaron de venir al puerto.
10 millones de dólares de pérdida en derrama económica.
ANTES DE LA PANDEMIA
De noviembre a febrero se habían recibido en Mazatlán 29 cruceros con más de 100 mil pasajeros a bordo y una derrama económica de 6.6 millones de dólares.
PARA SABER
La línea naviera Carnival Cruise Line informó que sus arribos a México serán hasta el 30 de septiembre.
Lee más aquí ⬇