Mazatlán, Sin. - Por ser considerados un riesgo para la salud, las comisiones estatales y federales para la protección contra riesgos sanitarios (Coeprisss y Cofepris), retirarán del mercado los cigarrillos electrónicos, también conocidos como “vapeadores”.
El comisionado estatal, Alan Urbina Vidales, informó que la salida de dichos artículos se debe a que su uso está prohibido en México, pues hay estudios que demuestran que ocasionan daño pulmonar.
Dijo que actualmente en las unidades hospitalarias del estado se revisan posibles casos clínicos, que pudieran ser generados a consecuencia del uso de ese tipo de productos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, señaló que hay estudios en Estados Unidos que revelan 200 casos documentados por autoridades sanitarias, de jóvenes que tienen lesión pulmonar a consecuencia de “vapeadores”.
Según investigaciones del ámbito federal, la exposición de nicotina a largo plazo puede ocasionar repercusiones en el desarrollo cerebral de los jóvenes, mientras que en los menores puede motivar a que empiecen a fumar cigarros tradicionales.
Urbina Vidales
Urbina Vidales aseveró que la Organización Mundial de la Salud tiene registrados cerca de 8 mil aromas en solución líquida para “vapeadores”, que suelen tener elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Jesús Reyes Reyes, aseguró que hasta el momento no se tienen registro de personas afectadas por el uso de ese tipo de objetos en el sur del estado.
Hizo un llamado a la población, entre jóvenes y adultos, a que se abstengan de usar los cigarrillos electrónicos, por los antecedentes que se han registrado en el vecino país del norte.
DATOS
8 mil aromas en solución líquida existen para “vapeadores”, que suelen tener elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
200 casos se tienen registrados en Estados Unidos, de personas que presentan lesiones en pulmones a causa de este aditamento.
DAÑOS DEL TABACO
El tabaco es causa de cáncer, principalmente de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infertilidad y muerte prematura, entre otros daños a la salud.
Cada año fallecen en el mundo más de ocho millones de personas a causa del cigarro, de ellas, al menos 60 mil muertes ocurren en México.
SURGIMIENTO
Hace 13 años surgió el cigarrillo electrónico o vapeador, buscando posicionarse como una opción para dejar de fumar, pero también se ha convertido en la puerta de entrada para el consumo del cigarro de tabaco en jóvenes.
Lee más aquí ⬇