Veda sanitaria en San Ignacio y Elota por “marea roja”

Queda prohibido la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol

Sandra Solis | El sol de Mazatlán

  · sábado 27 de marzo de 2021

Fotos: Cortesia | Gobierno del Estado

Mazatlan,Sin.- Al detectarse el fenómeno de “marea roja” en la zona costera de las comunidades de Barras de Piaxtla y Estación Dimas, en San Ignacio y Rosendo Nieblas, Celestino Gazca Villaseñor y Ceuta, en el municipio de Elota, Sinaloa, las autoridades declararon veda sanitaria temporal y preventiva.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, indicó que con la veda queda prohibido la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol.

Aclaró que esta restricción es en las zonas costeras mencionadas anteriormente, dirigida principalmente a expendedores, restaurantes y comercializadores de moluscos bivalvos y caracol.

“Hacemos un exhorto general, tanto a restaurantes establecidos como a expendedores y comercializadores particulares de ostión, callo de hacha, pata de mula y caracol, así como a pobladores y visitantes de estos lugares a evitar el consumo de estos productos”, destacó.

Urbina Vidales, explicó que los moluscos bivalvos, al alimentarse en presencia de una marea roja, pueden acumular dentro de su organismo estas biotoxinas y al ser cosechados representan un riesgo de salud para los consumidores al poder intoxicarse.

Los síntomas de intoxicación pueden aparecer de 20 a 40 minutos después de la ingestión, dependiendo del tipo de toxina, la cantidad ingerida y las condiciones inmunodepresoras de la persona. Con comer un solo molusco contaminado es suficiente para intoxicarse. La toxina es resistente a altas temperaturas: resiste la cocción”, precisó.

El titular de Coepris, detalló que algunos síntomas son hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, adormecimiento de piernas, brazos y cuello, falta de coordinación en músculos, dificultad para respirar.

También puedes leer: Hoteleros están listos para recibir a los vacacionistas por Semana Santa

Además de, dolor de cabeza, sensación de tener mucho sueño, incoherencia al hablar, diarrea, vómito, náuseas y dolor abdominal.

Añadió que cuando hay marea roja generalmente no hay peligro para bañarse en el mar y se puede comer con seguridad productos como pescados, jaiba, camarón o langosta.


Lee más aquí:

Ponen en marcha operativo por Semana Santa en El Rosario. Foto: Jesús López│ El Sol de Mazatlán

Catamaranes y lanchas de pasaje, además de yates, son revisados. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán