Mazatlán, Sinaloa.- Luego de atravesar por casi dos años de incertidumbre, vendedores ambulantessemi-fijos volvieron a la zona federal sobre el Malecón.
A la expectativa de un diálogo con la nueva autoridad municipal, los cerca de 20 puestos de artesanías regresaron desde este jueves a la banqueta remodelada de la avenida Del Mar.
Nos sentimos mejor aquí en nuestros lugares, es un fin de semana largo. Estábamos en el Acuario, pero había mucha tierra, estamos mucho mejor aquí.
Arturo, comerciante.
"En el Acuario la gente entra al show y en cuanto sale ya se los llevan en los camiones que los esperan. Las ventas ahí realmente no fueron buenas", dijo Martha, comerciante.
En promedio, estos puestos que perduraron un mes aproximadamente instalados frente al Acuario, tenían una ganancia de 200 pesos o menos al día; mientras que sobre el Malecón el antecedente ofertando productos era obtener 400 pesos diarios.
Desde temprano se observó a los comerciantes instalarse con sus mesas y sombrillas, con la vigilancia de inspectores adscritos a Oficialía Mayor del Ayuntamiento.
Este grupo espera obtener el apoyo de la autoridad municipal, ya que cuentan con los permisos federales vigentes y aseguran estar al corriente en cuanto a los conceptos que se les pide.
Aquí realmente sale para comer, por eso esperamos que nos digan en qué van a quedar porque tenemos muchos años vendiendo aquí, yo tengo 29 años y hay personas que tienen más. Esperemos que tomen en cuenta que somos jefes de familia con necesidades.
Martha
“Queremos trabajar y tenemos los permisos vigentes, primeramente es un fin de semana bueno. Eran años oiga sin poder hacerlo ya, y hasta el momento los inspectores nos han tratado bien en nuestro regreso”, mencionó Graciela Velázquez, comerciante.
Fue en octubre del año pasado, cuando la administración municipal a cargo de Fernando Pucheta los retiró por motivo de las obras de remodelación, sin embargo, ahora sin el proyecto del Mercado de las Flores, ni la construcción de un Mercado sobre el Malecón, dependen de regresar a la extensión de la banqueta, tras la oportunidad que les ofrezca la nueva administración municipal.