Vendedores de playa en Mazatlán se manifiestan por aumento a cobro de permisos

Los comerciantes de zona federal advierten que difícilmente podrán renovar sus permisos y que podría verse afectada su principal fuente de ingreso

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 24 de marzo de 2023

Los vendedores se manifestaron en la entrada del Parque Bonfil. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Alrededor de 500 vendedores de playa realizaron este viernes por la mañana una marcha en contra del aumento en el costo de los permisos supervisados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El secretario general del Sindicato de Vendedores de la zona federal agremiados a la CTM.

También puedes leer: Piden vendedores de playa vigilancia y orden durante Semana Santa

Jorge Luis Ríos Rubio, detalló que el costo del permiso es de más de mil pesos por un año, sin embargo, con una modificación que se hizo se cobrará la misma cantidad pero solo por un periodo de seis meses.

"Debido a eso, muchos vendedores difícilmente podrán renovar sus permisos, por lo que podría verse afectada su principal fuente de ingreso", dijo

.

Los vendedores se manifestaron en la entrada del Parque Bonfil y marcharon hasta las instalaciones de la Semarnat.

Situación injusta

El delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios de Abogados de México, José Antonio Serna, acompañó a los manifestantes debido a que se dijo solidario con la causa debido a que consideró injusta la situación de los vendedores, por lo que tratará de apoyarlos hasta resolver la problemática.

Indicó que la ley señala que la prórroga de permisos se puede renovar y su beneficio será hasta por un año, porque quieren disminuir a la mitad la cantidad.

"En este caso es una afectación general de más de 800 personas, es una problemática social que se tiene que resolver como autoridad", expresó.

En Mazatlán existen alrededor de 800 vendedores con permiso para trabajar en distintos puntos de la bahía, los cuales están agremiados en ocho organizaciones, aunque también hay alrededor de mil vendedores que son libres de trabajar en cualquier zona.